Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Blinken se reunirá con López Obrador en Ciudad de México
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto de EFE (Archivo)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostendrá una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Ciudad de México la próxima semana, anunció este viernes el Departamento de Estado.

El subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo en una rueda de prensa telefónica que la reunión fue propuesta por el propio López Obrador y que servirá para “estrechar la cercana relación” entre ambos Gobiernos.

El Departamento de Estado informó en la víspera que Blinken viajará el próximo lunes a Ciudad de México para participar en el Diálogo de Alto Nivel Económico con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que finalmente no tendrá lugar en Monterrey, en Nuevo León, como se había dicho previamente.

El jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; el vicerrepresentante comercial Jayme White, el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, y Brian Nichols, entre otros.

Celebramos la oportunidad de poder reunirnos a este alto nivel para abordar nuestros retos económicos. Esperamos seguir cooperando durante los próximos años”, dijo Nichols en la rueda de prensa.

Sobre la mesa del encuentro estará la disputa comercial abierta por Estados Unidos y Canadá dentro del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) en contra de la política energética mexicana que favorece a las empresas del Estado.

“La solución de controversias en los acuerdos internacionales es habitual en las relaciones comerciales, incluso entre socios cercanos. Estados Unidos y México pueden abordar las cuestiones de energía sin romper sus lazos económicos”, dijo al respecto Nichols.

López Obrador, que primero calificó la disputa energética de “majadera”, se declaró el pasado 2 de septiembre “satisfecho” por una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar el asunto.

El subsecretario estadounidense explicó que la conversación irá más allá de los temas económicos y comerciales, pues se abordará la cooperación en materia migratoria.

En la última reunión que tuvieron Biden y López Obrador en la Casa Blanca el pasado julio, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar su infraestructura fronteriza.

Con información de EFE