Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Nacional Movistar elude pago millonario de impuestos tras fallo de la SCJN
La compañía telefónica Movistar tendrá que eludir el pago de un crédito fiscal por 4 mil 442 millones de pesos
Desolación a las puertas de Balmoral por la muerte de Isabel II
Camino a Balmoral tras muerte de la reina Isabel II. Foto de EFE

El castillo de Balmoral, un remoto lugar en el interior de Escocia que era el rincón favorito de la reina Isabel II para el verano y donde murió a la edad de 96 años, se halla entre la desolación de las decenas de ciudadanos que se han acercado para mostrar su pesar y la tranquilidad de un paraje alejado de cualquier población.

Según pudo constatar EFE, la carretera hacia la residencia de la fallecida monarca se encontraba en calma, solo alterada por los ocasionales convoyes de los miembros de la Familia Real que se dirigían a despedir a la soberana y los periodistas que acudieron raudos a cubrir la noticia.

Desolación a las puertas de Balmoral por la muerte de Isabel II - reina-isabel-ii-en-el-castillo-de-balmoral-1024x683
Reina Isabel II en el castillo de Balmoral. Foto de EFE

A unos 500 metros de la verja de entrada, custodiada solo por un policía, se apostaron los periodistas que consiguieron llegar a tiempo después de que esta mañana los médicos anunciaran su “preocupación” por el estado de salud de la reina.

Las decenas de personas que se desplazaron al lugar se mostraban serenos pero profundamente conmovidos ante una noticia que ha sacudido a todo el país.

Poco después de conocerse la muerte de Isabel II, comenzó a llover a cántaros en el lugar. Algo habitual en esta parte de la isla de Gran Bretaña pero que añadía más tristeza al momento.

Lágrimas entre los ciudadanos

Hasta las puertas de Balmoral, para dar su último adiós, acudió Julie McEwan, una mujer que se declaraba profundamente religiosa, al igual que la monarca.

“Trabajo como cuidadora, y esta mañana pasé tiempo con una mujer que está muy enferma a la que no le quedaba mucho de vida, y desgraciadamente murió a las 11:20. Y me sentí tranquila al saber que ahora estaba con Dios”, relató una emocionado McEwan.

“Comparto la misma fe que la reina, y la considero parte de mi familia. Me senté esta mañana con la señora a la que cuidaba y agarré su mano. Me sentí reconfortada al ver que mi presencia había sido tan oportuna y pude agarrar su mano hasta el momento en que murió (…) y pensé: ‘Como has hecho con esta mujer, ahora debes irte y rezar por tu reina”, relató.

A su juicio, la difunta monarca “sirvió a su país, y era una gran embajadora y me animó con su fe. Por eso estoy aquí. Es el ancla que nos mantenía a todos juntos”.

Isabel II murió “en paz” esta tarde a pocos metros de allí, según un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham.

Tras su muerte, asume la jefatura de Estado su hijo primogénito, que reinará como Carlos III.

Con información de EFE