Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inflación en primera quincena de junio: estos productos aumentaron su precio
Estos son los productos y servicios que aumentaron su precio en la primera quincena de junio, pese a que la inflación se redujo
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada en 7 líneas
El Metro CDMX informó retrasos y servicios en las distintas líneas, al tiempo que extenderá su horario en tres líneas por el partido México vs Chequia
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
Nacional Transportistas se van a paro; se concentran en casetas y marchan en CDMX
Transportistas se movilizaron a diversas casetas de la CDMX, como parte de un paro nacional para exigir solución a sus demandas
Nacional Red apunta 39 actos de violación a DD.HH. por protestas relacionadas al Mundial
Entre las principales violaciones a derechos humanos están: actos de represión a la protesta social, abuso de autoridad y omisiones
Gobierno impulsará mecanismo para evitar privatizaciones en CFE: AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que su Gobierno impulsará un mecanismo legal enfocado en evitar privatizaciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en su visita a la subestación Nuevo Vallarta de la CFE en el estado de Nayarit,

Sí vamos a cuidar, antes de que terminemos voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.

López Obrador recordó que, en Gobiernos anteriores, las empresas privadas tenían privilegios que marginaban a la CFE, por lo que el rescate promovido en la actual administración a la Comisión procura la igualdad de competencia.

“Fue un abuso todo lo que hicieron; ahora estamos corrigiendo esos excesos y sí queremos la competencia, pero en igualdad de condiciones. No se va a sacrificar a la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, dejó en claro.

El presidente de México explicó que en los Gobiernos neoliberales se emplearon recursos públicos en la adquisición de fibra óptica para la conectividad telefónica y de internet y se cedió a particulares, limitando el servicio a ciertos sectores de la población.

“No vamos a expropiar nada. Ya se dieron esos contratos, se van a respetar, porque nosotros también queremos llevar a cabo los cambios por la vía legal, con un auténtico Estado de derecho”, acotó.

Durante su encuentro con las y los trabajadores de la CFE en Bahía de Banderas, el presidente López Obrador explicó que la adquisición del 61 por ciento de la infraestructura de la empresa Altán Redes ayudará a ampliar la cobertura de internet hasta las comunidades apartadas.

Debido a la deuda de Altán con la Banca de Desarrollo, el Estado podrá disponer de infraestructura satelital, fibra óptica y redes para consolidar el proyecto Internet para Todos.

“Fracasa Altán y nos deja una deuda a la Banca de Desarrollo, entonces intervenimos porque necesitábamos esa infraestructura del 70 por ciento y ahora esa empresa ya es de la nación porque tenemos el 61 por ciento de las acciones. No estamos partiendo de cero”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital