Minuto a Minuto

Nacional INAH inicia la restauración de pinturas rupestres en el estado de Coahuila
El INAH arrancó dichas labores en los sitios Cueva Pinta y Cueva Pinta VI, tras las afectaciones registradas en enero 2025
Internacional Air Canada suspende seis rutas por el aumento de los precios del combustible aeronáutico
Entre la suspensión de vuelos de la compañía Air Canada se encuentra la ruta de Montreal y Guadalajara, por el aumento del precio del combustible
Nacional Publican en el DOF el decreto para crear el Servicio Universal de Salud
Según lo informado, la medida busca facilitar el acceso a servicios médicos y optimizar la capacidad instalada del sistema de salud público en México
Internacional El Pentágono negocia con automotrices posible apoyo a la producción militar, según el WSJ
El pentágono de EE.UU. e Israel contra Irán y que se centran en "aumentar la capacidad de producción doméstica"
Internacional Trump dice que el bloqueo a Irán terminará “tan pronto se firme un acuerdo”
Trump dijo que las conversaciones "caminan por buen camino" y que, al firmar un acuerdo, terminará con el bloqueo en los puertos de Irán
Publica AMLO cuatro decretos en el DOF para ocupación de terrenos para el Tren Maya
Obras de construcción del Tren Maya. Foto de @TrenMayaMX

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron este viernes cuatro decretos en los que se declara de utilidad pública terrenos para la construcción del Tren Maya.

En los documentos se decreta el uso temporal de cuatro superficies diferentes:

  • Una de 83 mil 246.45 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en Palenque, Chiapas, Tenosique y Balancán, de Tabasco, y Candelaria en Campeche.
  • Una de 355 mil 550.16 metros cuadrados en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo y Hecelchakán en Campeche.
  • Una de 628 mil 119.611 metros cuadrados ubicados en Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal del estado de Yucatán y Dzitbalché en Campeche.
  • Una 214 mil 895.744 metros cuadrados ubicados en Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, de Yucatán y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos de Quintana Roo.

Los terrenos quedarán bajo la jurisdicción de Fonatur, que pagará las compensaciones correspondientes.

Con información de López-Dóriga Digital