Minuto a Minuto

Nacional Se esperan 14 concentraciones en la CDMX este martes
Este martes 22 de septiembre no se esperan marchas en la CDMX pero sí 14 concentraciones
Nacional Huracán ‘Polo’: Estados en donde se esperan lluvias fuertes hoy martes 22 de septiembre de 2026
El Meteorológico Nacional indicó los estados que serán afectados por las lluvias ocasionadas por el huracán ' Polo '
Nacional Cofepris emite cinco alertas sanitarias por falsificación y comercialización ilegal de medicamentos
Cofepris emitió cinco alertas sanitarias por falsificación y alteración de medicamentos y productos médicos
Internacional Detención de migrantes centroamericanos cae más del 50 % en EE.UU. y México en 2026
La OIM detalló que los migrantes centroamericanos detenidos en EE.UU. y México llegó a 21 mil 741 en la primera mitad de 2026
Internacional Trump y Xi encararán en EE.UU. la caducidad de su tregua entre chips, aranceles y minerales
Trump y Xi firmaron en octubre una tregua arancelaria parcial, de la que se espera que se negocie una prórroga
Vinculan a proceso a 164 detenidos en Michoacán; prevén su traslado a varias cárceles
Traslado a un juzgado de 167 detenidos en Michoacán. Foto de @RevolucionNews / Enrique Castro

Una jueza federal determinó vincular a proceso a 164 detenidos en Uruapan, Michoacán, presuntos miembros del cártel Pueblos Unidos.

La defensa de los detenidos había solicitado la duplicidad del término, tiempo que concluyó este domingo con la realización de una audiencia virtual.

Tras varias horas la jueza de Distrito del Poder Judicial Federal, Cynthia Montes de Oca Miranda, los vinculó a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De esta forma los 164 detenidos permanecerán recluidos en el penal de Mil Cumbres, ubicado en la ciudad de Morelia.

Ignacio Mendoza, coordinador de los centros penitenciarios del estado, advirtió que Mil Cumbres no cuenta con el espacio suficiente para albergar a todos los detenidos, por lo que podrían ser distribuidos en los distintos reclusorios de la entidad.

Durante la audiencia de vinculación a proceso familiares de los detenidos se manifestaron al exterior del Poder Judicial Federal para exigir su inmediata liberación.

Aseguran que no forman parte de la delincuencia organizada sino que son autodefensas de la zona aguacatera de Ario de Rosales.

Todos los detenidos son señalados por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas y portación de armas de fuego sin licencia.

Tres menores de edad que acompañaban al convoy también fueron vinculados a proceso en una audiencia distinta, con medidas cautelares a definir.

Al momento de la detención de los presuntos delincuentes sobre la Autopista Siglo XXI autoridades les decomisaron 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno de ellos blindado.

Con información de El Sol de Morelia