Minuto a Minuto

Internacional Dalái lama niega cualquier vínculo con Epstein tras aparecer en más de cien registros
La oficina del dalái lama negó cualquier vínculo con Jeffrey Epstein al afirmar que su santidad nunca conoció al magnate
Internacional Escalada de tensiones con EE.UU. motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba
Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, Estados Unidos y España, señalan la crítica situación que atraviesa Cuba
Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Nacional Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México
La Semarnat busca la conservación de los ecosistemas donde habita el jaguar y la promoción de una coexistencia entre humano-felino
Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Alimentos que causan daños al cerebro
Foto de archivo

Aunque comer brinda energía y nutrientes al cuerpo, no todo lo que comemos resulta precisamente benéfico y especialmente para ciertos órganos, como el cerebro. Estos alimentos son considerados como procesados, alimentos chatarra o comidas rápidas.

Estos provocan alteraciones químicas en el cerebro, produciendo síntomas similares a los experimentados en un periodo de abstinencia, como la depresión y la ansiedad. Además que afectan la producción de dopamina, la cual se relaciona a la capacidad de aprendizaje y memoria.

Alimentos que causan daños al cerebro - hot_dog-1024x512
Foto de Huffington Post

Consumir comida rápida más de 3 o 4 veces a la semana además puede provocar obesidad y problemas cardiovasculares.

En cuanto a los alimentos procesados, estos afectan al cerebro ya que contienen altos niveles de azúcar, sodio y grasas trans, las cuales se componen de aceites parcialmente hidrogenados. Este tipo de comida daña el sistema nervioso central y aumenta el riesgo a desarrollar trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer, ya que aumentan la producción de la proteína beta-amiloide, indicó el especialista Brandon Mentore.

Alimentos que causan daños al cerebro - margarina1
Foto de margarina.es

De acuerdo a Mentore, no se trata de eliminar por completo de la dieta estos alimentos, pero si se debe reducir su consumo a lo mínimo posible o no abusar de ellos.

Las grasas trans, incluídas en las margarinas y papas a la francesa, aletargan la reacción de los reflejos, así como la capacidad de respuesta cerebral. También aumentan el riesgo de padecer un derrame cerebral.

Alimentos que causan daños al cerebro - bebida_energetica1
Foto de ecoosfera.com

Otro elemento que afecta el cerebro es la cafeína, presente en las bebidas con café, así como las energéticas, ya que esta sustancia se asocia al dolor de cabeza, incremento de la ansiedad y trastornos del sueño. El consumo excesivo de cafeína también pude provocar confusión y alucinaciones e incluso, hasta la muerte.

La fructosa, sustituto del azúcar, es el jarabe de maíz que se le agrega a varios dulces y postres, se asocia al bajo rendimiento de las células cerebrales, ya que obstaculiza la absorción de energía. Por lo que reduce la capacidad de aprendizaje y para recordar información.

Alimentos que causan daños al cerebro - dulces1
Foto de Wordpress

Por otra parte un estudio publicado en la revista Neurobiology, reveló que la sal perjudica la capacidad de pensar, además que afecta la salud vascular, lo cual afecta la rapidez de la capacidad cognitiva.

También los edulcorantes afectan al cerebro, ya que aportan menos calorías y también provocan problemas en la capacidad de aprendizaje, sumado a sus componentes como conservadores y colorantes artificiales, dañinos para el cuerpo.

Alimentos que causan daños al cerebro - edulcorantes_seguros
Foto de internet

Sin embargo una de las sustancias más nocivas para el cerebro es el glutamato monosódico, presente en muchos alimentos de comida rápida y procesados para incrementar el sabor.

Un estudio practicado en ratones reveló, que la presencia de glutamato monosódico en el cuerpo provoca daño en las células nerviosas y se asocia al desarrollo de enfermedades como la de Huntington y el Alzheimer.

Además, el consumo excesivo de esta sustancia provoca dolores de cabeza, fatiga, desorientación, obesidad y depresión.

Con información de Muy Interesante