Minuto a Minuto

Internacional Autoridades de Cuba y EE.UU. se reúnen en medio de tensiones bilaterales
Cuba insistió a la delegación estadounidense que visitó la isla la eliminación del bloqueo energético impuesto desde enero
Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo
Nacional Embajador Johnson lamenta muerte de oficiales de EE.UU. tras operativo antidrogas en Chihuahua
El embajador Johnson reconoció la dedicación e incansables esfuerzos de los oficiales de EE.UU. y funcionarios mexicanos que murieron en Chihuahua
Nacional Sheinbaum tratará con representante comercial de EE.UU. la revisión del T-MEC “con mejoras”
La presidenta Sheinbaum detalló que abordará la revisión del T-MEC en su reunión con el el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer
Florida busca bloquear tratamientos de afirmación de género en menores
Niño durante marcha del orgullo gay. Foto de ROBIN WORRALL / Unsplash

La junta médica de Florida aprobó iniciar el proceso para prohibir los tratamientos de afirmación de género en menores de edad, una decisión en línea con la oposición mostrada por el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, contra estas terapias.

Al cabo de una audiencia pública celebrada en Fort Lauderdale, los 15 miembros de la Junta de Medicina de Florida aprobaron empezar el proceso que derivaría en la prohibición de la aplicación de hormonas y las cirugías para tratar la llamada disforia de género en menores de edad, informan medios locales.

En la audiencia la junta acordó también requerir a los adultos que vayan a someterse a esos tratamientos a esperar por un plazo de 24 horas y firmar un consentimiento escrito.

La decisión mereció el rechazo y protestas airadas de algunos de los asistentes a la audiencia, muchos de ellos jóvenes que recibieron estos tratamientos antes de los 18 años.

“El tratamiento médico que recibí cuando era menor de edad fue integral para ayudarme a salir de mi depresión y convertirme en la persona feliz y saludable que soy hoy”, confesó en la sesión Caleb, quien a los 11 años empezó su proceso de reasignación de género, como recoge el canal local de Miami WSVN.

Una mujer incluso debió ser retirada de la sala tras recriminar de forma airada a los miembros de esta junta, a quienes señaló que su decisión dejará a muchos menores de edad sin hogar.

La junta médica puso el tema en la agenda tras recibir una petición del departamento de salud floridano, el cual señala que no existe suficiente investigación que demuestre que esos procedimientos son seguros.

“Voy a votar (a favor de) que comencemos a hacer reglas, porque creo que esto es muy, muy importante“, dijo en la audiencia el doctor Patrick Hunter, miembro de la junta, mientras que Michael Haller, profesor y jefe de endocrinología pediátrica de la Universidad de Florida, y quien testificó durante la audiencia, dijo que la propuesta es una “maniobra política”.

“Esta junta de profesionales médicos que fueron designados por el gobernador aprobó un proceso de elaboración de reglas que esencialmente es el precursor del fin a la atención de afirmación de género para nuestros niños junto con restringir la atención de afirmación de género para adultos”, denunció tras la votación la congresista estatal Anna Eskamani, del Partido Demócrata.

La decisión se da un día después de que DeSantis, que en noviembre de este año buscará la reelección, suspendiera al fiscal estatal del condado de Hillsborough Andrew Warren, quien había expresado su apoyo a estos tratamientos, además de su rechazo a la nueva ley floridana que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

En su orden, el gobernador aludió a pronunciamientos firmados por varios fiscales del país, entre ellos Warren, quienes prometieron usar su discreción procesal en los casos de afirmación de género.

Esta misma semana, durante una rueda de prensa DeSantis expresó su rechazo a las tratamientos de afirmación de género y señaló que los doctores que realicen este tipo de procedimientos quirúrgicos deberían ser enjuiciados.

Con información de EFE