Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra

Un adelanto de las memorias de Jared Kushner, el influyente yerno de Donald Trump, ha vuelto a echar vinagre sobre la versión de cómo se “dobló” en la Casa Blanca el negociador mexicano, Marcelo Ebrard.

Fue con la amenaza de subir 25% los aranceles de productos mexicanos y con ello, poner en suspenso el acuerdo comercial de América del Norte que estaba entonces negociándose. Según Kushner, la amenaza de Trump se había hecho antes, durante una cena en la Ciudad de México, a la que Kushner asistió especialmente para transmitir este mensaje: si México no hacía su mayor esfuerzo para contener la migración centroamericana por su territorio, Trump terminaría con las ventajas comerciales de México en Estados Unidos.

Cuando Ebrard llegó a Washington a decir que sí, según Kushner, todavía Trump le jugó una broma pesada.  Al recibirlo en la Oficina Oval, le dijo que acababa de despedir a su asesor de seguridad John Bolton, porque éste había venido a proponerle que invadiera México. La sola mención de esa posibilidad demudó a Ebrard, hasta que las risas del propio Kushner y de Trump le hicieron ver que era una broma.

Algo habrá ayudado la broma a que Ebrard dijera rápido que sí a lo que le pedían, para salir lo antes posible de la oficina. Kushner dice que todo el asunto fue un “truco” de Trump y que lo felicitó porque le había salido bien: con sólo una amenaza creíble, había conseguido de los mexicanos lo que quería. Un ángulo interesante de la anécdota es que en ese momento el acuerdo comercial de Norte América era muy importante para el presidente mexicano.

Veía con claridad que la interrupción del acuerdo podía ser catastrófica y estuvo dispuesto a pagar sin chistar lo que le pedían. En estos días el presidente López Obrador parece estar jugando el truco inverso.

Parece estarle diciendo a Biden que el acuerdo comercial no le importa tanto, que la soberanía va antes que el comercio, que México no puede ser tratado como colonia, etcétera.

La anécdota de Ebrard con Trump y con Kushner revela más bien lo contrario: que el acuerdo le importa mucho al Presidente y que su gobierno ya fue tratado como el de una colonia al menos esa vez.