Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

En vano buscará alguien las palabras “adicto” o “adicciones” en el Glosario de términos que incluye la Encuesta Nacional de Adicciones, 2011 (ENA, 2011).

Contra lo que su nombre sugiere, la ENA, 2011 no mide las adicciones, sino la “prevalencia” del consumo de drogas ilícitas. Prevalencia es un concepto tan distinto de la adicción como tomarse un trago de ser alcohólico.

Según el informe de la ONU sobre la prevalencia de consumo de drogas en el mundo, dice la ENA, 2011, “México se encuentra entre los países de menor consumo”.

Cito textualmente la ENA, 2011:

En el caso de la mariguana, República Checa tiene la mayor prevalencia (15.2%) y México (1%) solo está por arriba de Moldova (0.9%) formando parte de los países con menores prevalencias.

El mayor consumo de cocaína lo tiene Escocia (3.9%); México (0.4%) solo está por arriba de Lituania (0.2%).

En cuanto al consumo de anfetaminas, México mantiene el penúltimo lugar con un consumo de 0.2%, similar al de Portugal, mientras que República Checa tiene el mayor consumo con una prevalencia anual de 1.7%.

Finalmente, en el consumo de éxtasis, República Checa tiene también el mayor consumo (3.6%) y México estaría en el último lugar con una prevalencia menor a 0.1%.

Lo mismo sucede en la comparación de México con los países de América:

México se mantiene en un consumo promedio o por debajo del promedio de la mayoría de los países del continente.

En mariguana, Estados Unidos tiene el mayor consumo anual (13.7%) y en México este es de 1%, únicamente mayor que Ecuador (0.7%) y República Dominicana (0.3%).

En cocaína, el mayor consumo lo tiene Argentina (2.6%) y en México el consumo es de 0.4%, situándolo en el onceavo lugar de los 15 países analizados.

En cuanto a las anfetaminas, México ocupa el último lugar (0.2%) donde el mayor consumo se presenta en El Salvador (3.3%) y en Estados Unidos (1.5%).

Finalmente, México ocupa el último lugar en cuanto al consumo de éxtasis (0.1%), donde la mayor prevalencia se da en Estados Unidos (1.4%).

Todo lo anterior es “prevalencia de consumo”, no de “adicciones”.

¿Quién inventó que hace falta un ejército de 700 mil promotores para combatir estos números?

[email protected]