Minuto a Minuto

Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Nacional “No estoy nada orgullosa de lo que escribí”: Liz Vilchis se disculpa tras polémicos mensajes en X
En redes sociales se viralizaron mensajes en X hechos hace algunos años por Liz Vilchis, excolaboradora de López Obrador
Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 22 de agosto de 2026
Nacional Identifican en fosa clandestina restos de Carlos Beltrán, exoficial mayor de Los Cabos
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur identificó los restos de Carlos Beltrán Olmeda, exoficial mayor de Los Cabos

Para la anécdota los reclamos, las protestas, las impugnaciones y señalamientos de anomalías en las elecciones —léase purga— de consejeros de Morena, ya Mario Delgado dejó claro que, al más puro estilo salinista, ni los verán ni los oirán.

Empero, hay incógnitas: la milagrosa multiplicación de votantes, los 2 millones anunciados por la mañana eran ya 3 millones y medio al mediodía, la campirana tarea de separar la paja del trigo, o sea, sacar a los que no estaban en la lista.

La elección-purga es proceso interno, irrelevante el costo, como irrelevante es Mario Delgado, simple operador de un proceso diseñado y férreamente controlado por el presidente López Obrador. Es su legado y no aflojará el control ni siquiera cuando haya candidata o candidato.

¿Y el subsidio al imparable Tren Maya?

Si, como afirma el titular de Gobernación Adán Augusto López, la instrucción presidencial es que la magna obra del Tren Maya esté terminada a mediados del año próximo, se entiende, aunque no se justifica la draconiana expropiación de tierras.

Sólo un dato cultural. China subsidia sus ferrocarriles con 130,000 millones de dólares; Europa con 73,000 millones de dólares; la India con 36,000 millones de dólares y Estados Unidos con 66,000 millones de dólares.

Si, como dice el presidente, el Tren Maya será turístico, de pasajeros y carga, valdría la pena incluir el monto del subsidio, aunque sea sólo para 2024. Capaz que descubren que sale más caro el caldo que las albóndigas.

Jornadas de oración, ¿grano de mostaza?

No sólo el Gobierno de la República, tan agnóstico, a pesar del estilo cuasireligioso de sus narrativas, muchos opinan que las Jornadas de Oración por la Paz de la Iglesia Católica no mellarán el blindaje de “la revolución de las conciencias”.

Es posible, pero quizá, al calcular el número de homilías, unas elegantemente redactadas, otras, la mayoría, de simples curas de pequeñas iglesias y capillas, pues muy probable que la influencia religiosa en el México real sea subestimada, como dice subestimaron al bíblico grano de mostaza.

Reflexión motivada porque el pasado domingo se cumplieron 96 años que el presidente Plutarco Elías Calles decretó la suspensión de culto e inició la etapa de la historia de México, magistralmente narrada por Jean Meyer: la Cristiada.

Notas en remolino

Los decretos que prácticamente congelan las concesiones de agua, salvo para uso doméstico, uno se pregunta cómo hará Víctor Villalobos con el desafío de aumentar la producción de arroz, cuando ésta exige más concesiones… Se encarniza el pleito del senador Miguel Ángel Osorio Chong con Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI. El mensaje de Palacio fue: “no los distraigan”… Muchas revelaciones de la contaminación de aguas. Y es cuando uno se pregunta qué hace en realidad la Semarnat. O si, como otras dependencias, es víctima de la hasta hoy austeridad republicana… Ya tomaron nota en el Senado que algunos de los blogueros de las mañaneras se incorporan a la “fuente”… En estas épocas de tantos mareados por su superioridad moral, vale la advertencia de Albert Einstein: “Más peligrosa que la ignorancia es la arrogancia” …