Minuto a Minuto

Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Nacional “No estoy nada orgullosa de lo que escribí”: Liz Vilchis se disculpa tras polémicos mensajes en X
En redes sociales se viralizaron mensajes en X hechos hace algunos años por Liz Vilchis, excolaboradora de López Obrador
Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 22 de agosto de 2026
Nacional Identifican en fosa clandestina restos de Carlos Beltrán, exoficial mayor de Los Cabos
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur identificó los restos de Carlos Beltrán Olmeda, exoficial mayor de Los Cabos

En el Partido Oficial, Morena, todos, los originales y los grupos de las corcholatas pelean por tener bloques de consejeros en el Consejo Nacional.

La leyenda urbana es que el Consejo Nacional verá lo de la sucesión presidencial, pero ni los 3 mil consejeros juntos son relevantes sin la figura presidencial.

En la sucesión se juega el legado sexenal y no se dejará al azar o al capricho popular. Las encuestas transmitirán la voluntad de la mayoría, en un partido en el que el Jefe es la mayoría.

Riesgosos los despropósitos verbales

En la misma reunión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador casi anuncio la retirada del T-MEC, pero quizá pensó mejor y dijo que no se retiraría.

Los riesgos de la retórica, la cual tiene el peligro de meterse en callejones sin salida, difícil para una persona, inaceptable para el Gobierno de una Nación.

En el mundo real prevalece la máxima de Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos: “El dinero, no la moral, es el principio de las naciones fuertes”.

El virus de no respetar la ley

Casi a diario hay denuncias de que el Gobierno de la Republica, de una u otra manera, trata de darle vueltas a la ley y no respeta el debido proceso cuando le conviene.

Lamentablemente, la actitud no es privativa del Ejecutivo Federal y gobiernos estatales, ha permeado a la sociedad, tan crítica cuando hay fallos judiciales que no satisfacen la “sed de justicia”.

Si por respetar el debido proceso a veces liberan criminales, en estricto rigor se nos protege a todos contra abusos de la autoridad, obligada a respetar le ley y el debido proceso. Si ni gobernantes ni gobernados aceptamos ese principio, la Nación no tiene futuro.

NOTAS EN REMOLINO

Se reunió el gabinete con el Presidente para recibir instrucciones acerca de cómo se llevará la gradual clausura administrativa del sexenio… Hay libertad, a nadie se censura, nos dicen. Quizá es sólo casualidad el despido del piloto de Volaris que grabó aquel incidente que mostró la ineficiencia de los controladores aéreos, por razones presupuestales, por supuesto… La Suprema Corte bloqueó el intento gubernamental para “blindar” a las “corcholatas” de la jurisdicción del tribunal electoral… ¿Qué creen? Siguen las tomas clandestinas en ductos de combustible… Sabia frase de Mark Twain: “Si alguna vez te encuentras del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar” …