Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
#LaPeorMamá. Mis contradicciones con las calificaciones
Foto de Archivo

Por fin llegó el fin de cursos. Y con él, la ceremonia de clausura del colegio de mis hijos. Un martes a las 8 de la mañana después de que el lunes ya no asistieron.

Me daba una tremenda flojera ir, de hecho ya estaba planeando “volarme” la ceremonia cuando cierto chamaco me dijo:
– Mamá. Es súper importante que vayamos a la ceremonia el martes. Me van a dar un diploma por mis calificaciones.
– A mí también. – Dijo la chamaca.
– ¿A poco? Y, ¿le dan a todos?
– ¡No! Solo a los mejores promedios.
– Ok pues entonces iremos.

Cabe mencionar que tuve que ir sola, porque olvidé poner la ceremonia en el calendario familiar y al señor de la casa se le ocurrió programar su check up anual ese mismo día. Habiendo 364 días más, ese día. Terrible, porque me tocó viborear la ceremonia sola en mi mente. Aunque debo confesar que aun así me reí.

Moraleja: siempre pongan los eventos de los niños en el calendario familiar.

Pues sí, resultó que los dos chamacos estuvieron entre los mejores promedios de sus respectivos grados, 9.8 el que sale de 4to de primaria y 9.9 la chamaca que pasa a 2do de primaria.

Por supuesto que los vi recoger su diploma y me sentí mamá pavorreal. Sobre todo porque vi sus caritas de emoción al recibirlos.

– Me siento muy orgullosa de ustedes. Son muy inteligentes, constantes y perseverantes. Me encanta que sean comprometidos con la escuela. – Todo eso y más les dije. Porque lo son y lo pienso.

Pero tengo que ser honesta. No me gusta eso de los diplomas y los primeros lugares. Me hace mucho ruido que sigamos midiendo quién es mejor según unos números, porque honestamente, el que mi hijo saque 10 no lo hace mejor que su compañero que saca 8 y me cuesta trabajo acomodar esto en mi mente para poder darles el mensaje correcto a mis hijos.

Sí, en la escuela los niños se miden por calificaciones, al menos en la mayoría. En realidad en todos lados, a mí me calificaban en la chamba también. Y lo entiendo, son métricas que hay que tener pero estoy convencida, porque lo he visto, que quien saca 10 toda su vida, no es el más exitoso, ni el que mejor trabajo tendrá, ni siquiera el más feliz.

Y por supuesto que quiero que mis hijos se sigan esforzando y que sean su mejor versión como hasta ahora, por convicción y no “porque así tiene que ser” y es por ello que si bien los felicité y los presumí, también llevo días haciéndoles saber que los amo por todas sus virtudes y no por los excelentes promedios que obtuvieron este ciclo. Porque nadie tiene porque ser menos por no sacar un 10.

Gracias por leer
#LaPeorMamá