Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió el actor argentino Luis Brandoni a los 86 años
Luis Brandoni, considerado uno de los más grandes actores argentinos, murió a los 86 años tras sufrir un accidente doméstico
Nacional Ataque contra trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero deja un muerto y dos heridos
Sujetos atacaron a balazos a manifestantes en una sede de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Acapulco
Nacional Clima hoy lunes 20 de abril de 2026 en México: ¿En qué estados se esperan fuertes lluvias?
El Meteorológico Nacional espera lluvias fuertes en al menos ocho entidades para este lunes 20 de abril de 2026
Deportes Fatal accidente en el Rally Codasur, en Argentina, deja un muerto
El accidente se registró en el tramo Giulio Cesare–Mina Clavero, en la etapa final de la competencia, a unos dos kilómetros de la largada
Economía y Finanzas Ebrard y Greer iniciarán segunda ronda de diálogo rumbo a revisión del T-MEC
La nueva ronda de diálogo forma parte de los trabajos previos para evaluar el funcionamiento del T-MEC y definir posibles ajustes
AMLO aprueba fin de la huelga en Telmex
AMLO aprueba fin de la huelga en Telmex. Foto de El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, con el pulgar arriba, que se resolviera la huelga en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de Teléfonos de México (Telmex).

Después de supervisar el avance de una carretera, el presidente de México respondió tras ser cuestionado por El Universal.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRP) y Telmex alcanzaron un acuerdo y levantaron la huelga a nivel nacional iniciada el mediodía de este jueves.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que tras una mediación el Sindicato de Telefonistas y Telmex firmaron un acuerdo, lo que los obliga a conformar una mesa técnica de diálogo con representantes.

Derivado de la mesa, en los próximos 20 días hábiles, Teléfonos de México presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica”, expuso la STPS en un comunicado.

El jueves más de 60 mil trabajadores de Telmex, apoyados por el STRM iniciaron una huelga nacional, la primera en casi 40 años y la primera desde que la empresa se privatizó en 1990.

Los trabajadores reclaman, entre otras cosas, el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.

El sindicato acusa a la compañía de buscar desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, que establece la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

El último paro de labores ocurrió en 1985, cuando el STRM demandaba un aumento salarial de 14 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE