Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en 5 líneas y afluencia moderada en otras 5
Una de las líneas del Metro CDMX con afluencia alta y retrasos en el servicio es la Línea 12
Nacional Trasladan al Jardinero, líder del CJNG, a la FEMDO de CDMX
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue trasladado desde Nayarit a las instalaciones de la FMDO en la cdmx
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX hoy 28 de abril
Estas son las concentraciones que se esperan este martes en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas hoy martes 28 de abril de 2026
Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó para el martes 28 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por calor
Nacional Ataque armado deja cuatro mujeres muertas en mercado de Culiacán, Sinaloa
CUn ataque armado dejó cuatro mujeres muertas en el Mercadito Rafael Buelna, ubicado en el Centro de Culiacán, Sinaloa
Funeral de Estado de Shinzo Abe será el 27 de septiembre
Funeral de Estado de Shinzo Abe será el 27 de septiembre. Foto de EFE

El funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe se celebrará el 27 de septiembre en el emblemático estadio Nippon Budokan de Tokio, según confirmaron este miércoles fuentes gubernamentales.

El Gobierno, que se encuentra ultimando los detalles del evento, ya había anunciado su intención de celebrar el funeral en otoño, siguiendo los deseos de la familia de Abe y la agenda diplomática, dijo una fuente oficial en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK, que adelantó hoy la fecha concreta de la ceremonia.

“Hemos decidido celebrar un funeral de Estado este otoño en vista de los grandes logros en política interior y exterior y vamos a fortalecer la seguridad nuevamente”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una reunión del Partido Liberal Democrático (PLD), al que también pertenecía Abe.

Funeral de Estado de Shinzo Abe será el 27 de septiembre - shinzo-abe-funeral-1024x683
Foto de EFE

Será el segundo funeral de este tipo en el Japón de posguerra desde el dedicado en 1967 a Shigeru Yoshida, quien gobernó en una primera legislatura de un año (1946-1947) y posteriormente en un período relativamente estable de más de 6 años (1948-1954) en un país caracterizado por sus frecuentes cambios de Gobierno.

La familia de Abe ya celebró unas exequias privadas en el templo budista Zojoji de Tokio a principios de la semana pasada que congregaron a miles en el área, así como a miembros de su partido, la oposición y diplomáticos.

Funeral de Estado de Shinzo Abe será el 27 de septiembre - detencion-de-presunto-responsable-de-asesinato-del-ex-primer-ministro-de-japon-shinzo-abe-1024x683
Detención de presunto responsable de asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Foto de EFE

El exmandatario murió el 8 de julio a los 67 años tras recibir dos impactos de bala mientras daba un discurso frente a una estación de tren de la ciudad de Nara, en el oeste del país, en el marco de la campaña de las elecciones a la Cámara Alta que tuvieron lugar el 10 de julio.

Abe es hasta la fecha el primer ministro más duradero de la historia de Japón, con un mandato inicial de un año entre 2006 y 2007, y las legislaturas que encadenó con una cómoda mayoría desde diciembre de 2012 durante siete años, ocho meses y 21 días hasta su renuncia en septiembre de 2020 por motivos de salud.

Con información de EFE