Minuto a Minuto

Internacional La ONU alerta de un “efecto dominó” humanitario por la escalada en Oriente Medio
La ONU alertó que viviendas, hospitales y escuelas han sido alcanzados por los crecientes ataques en Irán, Líbano, Siria
Internacional EE.UU. asegura haber destruido 17 barcos y 100 misiles balísticos de Irán
Aviones bombarderos de EE.UU. destruyeron 17 barcos y un submarino durante una misión en un puerto militar de Irán
Nacional Joaquín López-Dóriga y Damián Alcázar recrean entrevista a “El Mochaorejas”
En el espacio de López-Dóriga en Radio Fórmula, Alcázar compartió el proceso que siguió para interpretar al reconocido secuestrador para la serie de Vix.
Nacional Peso mexicano cae 2.03 % ante dólar tras escalada en Medio Oriente
El tipo de cambio cerró la jornada de este martes en los 17.64 pesos por dólar, unos 35 centavos por encima que al inicio de la semana
Internacional Trump asegura que el “peor escenario” para Irán sería un líder “tan malo como el anterior”
Al anunciar la operación contra Irán, Trump llamó al pueblo iraní a "aprovechar la oportunidad" y a tomar el control del país
Tensa relación Iglesia-Gobierno aceleró anuncio de nombramiento de nuncio en México: Valentina Alazraki
Nuevo nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri. Foto de Desde la Fe / Especial

El anuncio del nombramiento de Joseph Spiteri como nuevo nuncio apostólico en México pudo apresurarse por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y el enfrentamiento que ello desató entre la Iglesia y el Gobierno Federal.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula la periodista Valentina Alazraki indicó que la elección de Spiteri como nuncio apostólico en México fue tomada hace tiempo, toda vez que Francisco Coppola se marchó a Bélgica en noviembre de 2021.

Sin embargo, el anuncio del nombramiento sí pudo adelantarse, uno o dos meses, por la situación en México.

Es evidente que en un momento tan delicado de la relación entre el Estado y la Iglesia ese nombramiento tenía que ser dado a conocer ya”, refirió.

Alazraki destacó que Spiteri es una figura muy respetada a nivel diplomático y que dentro del Vaticano aseguran que no pudieron elegir mejor persona para representar al papa Francisco y la Santa Sede en México.

Es un hombre de diálogo, es un hombre conciliador, sereno, pero es un hombre que tiene un bagaje, una experiencia extraordinaria. Además conoce México y ha estado en países complicados”, mencionó.

Alazraki reconoció que en los 30 años de relación entre México y el Vaticano han habido momentos de crisis, no por los sucesos en sí sino por la forma en que han sido tratados.

Con información de López-Dóriga Digital