Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Cuáles son los famosos más influyentes por publicació en Instagram?
Un análisis reveló a las diez celebridades con la mayor interacción por publicación en la red social Instagram
Nacional Corte IDH condena a México por violación, tortura y muerte de mujer indígena Ernestina Ascencio
La Corte Interamericana de DD.HH. declaró a México responsable por la violación sexual tortura y muerte de Ernestina Ascencio
Deportes FIFA anuncia a los ganadores de los premios The Best 2025
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 a los ganadores de los premios The Best
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el miércoles 17 de diciembre de 2025?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 17 de diciembre de 2025
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 16 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 16 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Investigan inconsistencias en la extradición de Alfredo Beltrán Leyva

Ante la queja presentada por el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, alías “El Mochomo”, por la equivocada aplicación de su extradición a Estados Unidos, un juez federal comenzó el análisis ante la posible violación tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Días previos a su extradición, Beltrán Leyva contaba con una suspensión promovida por el amparo 1559/2014, la cual no fue tomada en cuenta en la aplicación de las fracciones 2 y 3 del artículo 15 del Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

Este amparo fue otorgado por la juez Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, el 28 de octubre, “para que no se lleve a cabo la orden de extradición temporal y traslado de Alfredo Beltrán Leyva a Estados Unidos, derivado de la aplicación del acuerdo de protocolo de 17 de noviembre de 1997”, suscrito entre las dos naciones.

Las autoridades responsables también debieron informar a la juez Chávez, si El Mochomo había promovido otros juicios de amparo, con lo cual el capo buscaba demostrar que tenía procesos penales pendientes.

Pese a estos recursos promovidos por el narcotraficante, el 15 de noviembre de 2014 fue entregado en extradición a los estadounidenses.

Con información de Milenio.