Minuto a Minuto

Nacional INM pone a disposición de paisanos líneas telefónicas para denunciar extorsión, abuso de autoridad y maltrato
Sergio Salomón, titular del INM, apuntó que el Instituto está muy atento a la llegada de los paisanos en esta temporada de fin de año
Deportes Mundial 2026: FIFA crea una nueva categoría de boletos, ¿cuánto costarán?
La FIFA creo una nueva categoría de boletos, denominada "grada básica", disponibles para los 104 partidos del Mundial 2026
Nacional Corte IDH condena a México por violación, tortura y muerte de mujer indígena Ernestina Ascencio
La Corte Interamericana de DD.HH. declaró a México responsable por la violación sexual tortura y muerte de Ernestina Ascencio
Deportes FIFA anuncia a los ganadores de los premios The Best 2025
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 a los ganadores de los premios The Best
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el miércoles 17 de diciembre de 2025?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 17 de diciembre de 2025
Habrá movilización de normalistas en Morelia este jueves
Agencia Quadratín

El día de hoy se espera que estudiantes de la Normal de Tiripetío se movilicen en la capital michoacana no solo en solidaridad a los estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, sino en protesta a lo que consideran actos de represión por parte del Gobierno estatal. 

Cada 27 de noviembre los estudiantes salen a las calles de la ciudad para protestar contra los hechos ocurridos hace seis años sobre la carretea Morelia-Pátzcuaro a la altura de Uruapilla cuando detuvieron a por lo menos 140 estudiantes, luego de haber bloqueado la circulación y prendido fuego a algunos vehículos para exigir respuesta a sus demandas. 

Bajo esta consigna, se espera que este jueves se concentren los estudiantes alrededor de las 13 horas en las inmediaciones de Casa de Gobierno para de ahí salir en una movilización hacia el centro de la ciudad. 

Aunque se prevé que la protesta la encabecen los estudiantes de la Normal rural de Tiripetío, se espera que se sumen alumnos de otras normales oficiales del Estado, integrantes del Frente contra la represión y el terrorismo del Estado de Michoacán, así como otras organizaciones sociales y estudiantiles. 

Cabe señalar que también se cumplen dos meses de los hechos ocurridos en la Normal Isidro Burgos en el municipio de Iguala, por lo que los estudiantes llevarán en su movilización la consigna de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. 

Aunado a ello, se ha convocado a un nuevo paro nacional de 24 horas para el 1 de diciembre con la demanda que desde hace dos meses han hecho pública con acciones y movilizaciones. 

Con información de Agencia Quadratín