Minuto a Minuto

Internacional Tres cosas que debes saber sobre las elecciones de Colombia este domingo
El resultado de las elecciones puede cambiar el rumbo político de una de las democracias más influyentes de Sudamérica
Internacional Inician las elecciones presidenciales de Colombia; 41 millones de ciudadanos están llamados a votar
Los colombianos escogerán entre once candidaturas para elegir al sucesor de Gustavo Petro para el periodo 2026-2030
Internacional Papa León XIV pide a los gobernantes una búsqueda sincera de una paz justa y duradera
El papa León XIV recordó que este mayo, la Iglesia hizo una invocación unánime por la paz, especialmente a través de la oración del santo rosario
Deportes México vence a Australia en el penúltimo partido de preparación previo al Mundial
México tuvo su penúltimo partido de preparación en el Rose Bowl de Pasadena, California, este sábado 30 de mayo
Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Exigen restablecimiento de abasto de agua en Chihuahua
Exigen restablecimiento de abasto de agua en Chihuahua. Foto de EFE

A raíz de la falta de suministro de agua, decenas de habitantes del Valle de Juárez, Chihuahua, se manifestaron en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir el pronto restablecimiento del servicio.

La comunidad presentó una denuncia contra la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Junta Rural de Agua Saneamiento.

Desde hace siete meses, demandaron los manifestantes, no les llega a sus viviendas el líquido, lo que complica la realización de sus actividades básicas, como alimentación e higiene. Sin embargo, en sus domicilios sí reciben la factura de cobro por el servicio.

Los inconformes portaban pancartas donde se leía: “Nos cobran el vital líquido que no tenemos” y “En Real del Desierto tenemos un año sin agua”.

Asimismo, gritaban consignas como: “Queremos agua, agua para el pueblo” y “No queremos promesas, queremos agua”.
Posteriormente, entraron a las oficinas y presentaron la denuncia de manera formal, de la que esperan tener respuesta positiva para que termine el desabasto.

Ángela Hacher, una de las manifestantes, dijo: “Tenemos un año con este problema. Estamos sin agua y es necesaria por salud, los niños se van a la escuela sin bañarse, y se gasta más agua porque la gente tiene que comprar garrafones”.

Refiere que, pese a que han reportado la falta del “vital liquido”, las autoridades correspondientes respondieron que Ciudad Juárez se encuentra en la misma situación.

“Hay muchas colonias que tienen déficit de agua, los pozos no dan abasto, no hay agua”, concluyó.

Una de las pobladoras presentes en la marcha, Guadalupe Núñez, declaró a Efe que la cantidad de agua depende del día, pero que lo mas habitual es que no haya o que solamente puedan tenerla en la mañana o en la noche.

Aseguró que “no había visto antes una sequía a tal grado, los árboles completamente secos”.

Y ante las altas temperaturas, que en ocasiones han registrado cifras superiores a 40 grados Celsius, los adultos mayores y niños son los más afectados.

“Es muy poca la presión de agua, es muy baja. Somos varios pueblos con este problema. Cada verano es la misma situación, mucha gente no tiene acceso a tinacos (tanques de agua)”, lamentó otra de las manifestantes, Teresa Estrada.

Por segundo año consecutivo, el Monitor de Sequía de América del Norte ubica a Ciudad Juárez como un municipio en condición anormalmente seca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que, este año, la sequía afecta ya un 95.3 por ciento del área total de la región norte del país.

Con información de EFE