Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Congresistas de EE.UU. repudian el creciente asesinato de periodistas en México
Protesta en CDMX por asesinatos de periodistas en México. Foto de EFE

Quince congresistas demócratas de EE.UU. denunciaron el aumento de los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y urgieron al presidente Joe Biden que responsabilice a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por no abordar esta violencia.

Esta ola violenta, indicaron, incluye las desapariciones forzadas y una escalada de ataques contra periodistas, con la muerte de once comunicadores este año.

Los legisladores enviaron una carta a los departamentos de Estado y Justicia y a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional instándoles a que se ocupen del asunto.

“Al igual que muchos de mis electores, tengo familiares y amigos en México, por lo que el aumento de la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos allí me afecta de cerca”, dijo el congresista Jesús García, uno de los firmantes.

“Si bien nuestros dos países tienen una relación importante y estrecha, nuestro gobierno debe responsabilizar a México por no abordar esta violencia y garantizar que el financiamiento y la participación de los EE. UU. fortalezcan los derechos humanos en lugar de apuntalar estrategias fallidas”, añadió.

Por su parte, el congresista Joaquín Castro señaló que “el estado de los derechos civiles y la seguridad en México tiene profundas consecuencias para las comunidades en ambos lados de la frontera”.

Para el congresista Raúl Grijalva este aumento de la violencia contra la prensa y las continuas desapariciones de algunas de las poblaciones más vulnerables de México “no solo son motivo de preocupación, sino un llamado a la acción inmediata“.

A pesar del papel esencial de la prensa mexicana al informar sobre desapariciones, crimen organizado y corrupción, el gobierno de López Obrador “ha socavado repetidamente la protección de los medios”, señalan en un comunicado los legisladores.

En octubre de 2020, el Congreso mexicano eliminó el financiamiento independiente del Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que apoya medidas de seguridad para periodistas en riesgo, se lamentaron los congresistas.

A pesar de la implementación de nuevas medidas para proteger los derechos humanos en México, el país ha alcanzado nuevos y sombríos hitos de violencia en los últimos años.

En mayo de 2022, México registró oficialmente a más de 100 mil personas como desaparecidas, incluidos más de 20 mil en los últimos dos años, se lamentaron los congresistas.

“Las filas de los desaparecidos incluyen un número creciente de mujeres, niños y adolescentes. Menos del 6 por ciento de los casos han llegado a los tribunales, lo que genera preocupación sobre el compromiso del gobierno mexicano de enjuiciar a los perpetradores”, denunciaron.

Con información de EFE