Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Panista Humberto Aguilar exige a Fernández Noroña que no llame a los de su bancada “paniaguados”
Humberto Aguilar y Fernández Noroña. Capturas de pantalla

El panista Humberto Aguilar Coronado reclamó a Gerardo Fernández Noroña por llamar a los miembros de su bancada “paniaguados”.

Yo escuché en tribuna a un legislador del PT que no lo ofendía que le dijeran ‘changoleón‘, y yo jamás me he dirigido a usted de esa manera. Mire diputado, sí nos ofende cada vez que se sube a la tribuna y nos dice ‘paniaguados’… pero si usted vuelve a referirse a nosotros con ese término, para mí evidentemente pierde toda honorabilidad y me va a permitir entonces decirle a usted que es un chupóptero, y si no sabe qué es, búsquelo en el diccionario”, manifestó Aguilar Coronado.

El diputado panista mencionó el significado de la palabra “paniaguado” y expresó que “no me gusta el término simplemente”.

No hay ofensa para nosotros, como no hay ofensa para usted si le digo ‘chupóptero‘”, expresó el legislador.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, un “paniaguado” es una “persona que servía en una casa y recibía del dueño de ella habitación, alimento y salario”; mientras que su segunda acepción es “persona allegada a otra y favorecida por ella”.

Dicho de una persona: Que, sin prestar servicios efectivos, percibe uno o más sueldos”, señala por su parte la definición de ‘chupóptero’.

Fernández Noroña utiliza con frecuencia el término “paniaguados” para nombrar a los miembros del Partido Acción Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital