Minuto a Minuto

Nacional Revés a la ministra del pueblo
                  Pero son los duros de la 4-T que ahora, vía Batres, se quieren hacer del control absoluto de la Corte contra lo que hay seis ministros dispuestos a evitarlo
Nacional Matan a excandidata a presidenta municipal de Matías Romero, Oaxaca
Navarrete Arriola, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacada a tiros en Matías Romero cuando se encontraba en una fiesta patronal
Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
CDMX declara 11 zonas libres de humo de tabaco y anuncia multas
Zócalo de la Ciudad de México. Foto de Luis Andrés Villalón Vega / Unsplash

El Gobierno de la Ciudad de México declaró once zonas libres de humo de tabaco, por lo que en caso de fumar dentro de ellas se aplicarán multas económicas.

La Agencia de Protección Sanitaria capitalina publicó en la Gaceta Oficial el aviso por el que se determinan once Espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras.

Dichas zonas serán:

  • Zócalo de la Ciudad de México
  • Plaza de la Mexicanidad
  • Plaza Manuel Gamio
  • Plaza del Seminario
  • El empedradillo
  • Plaza del Centro Histórico, ubicada en la calle Monte de Piedad
  • Calle Francisco I. Madero, mejor conocida como ‘Corredor Peatonal Madero’
  • Los Portales, entre 20 de Noviembre y José María Pino Suárez
  • Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
  • Los Portales, entre 16 de Septiembre y Francisco I. Madero
  • Calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle Venustiano Carranza

La Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública y la Secretaría de Salud realizarán campañas de concientización sobre el consumo de tabaco, además de colocar las señalizaciones que delimiten las zonas libres de humo.

En caso de incumplir la norma se aplicarán sanciones conforme la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que indica multas de entre 1 y 30 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a entre 96.22 y 2 mil 886 pesos.

En el caso de la calle de Madero, las autoridades capitalinas presentaron el proyecto “Madero libre de humo de tabaco” en agosto de 2021.

La prohibición de fumar sobre la calle de Madero se sustenta en la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores, publicada en 2004.

En su artículo 10, fracción XIII, la Ley precisa que “queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva”.

Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, destacó que por la calle de Madero transitan a diario más de 220 mil personas, de ahí la importancia de su ordenamiento.

Con información de López-Dóriga Digital