Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banxico recorta un cuarto de punto la tasa de interés; la ubica en 7 %
Este 18 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en un cuarto de punto la tasa de interés
Nacional Hombre mata a su pareja en Circuito Interior Río Churubusco, CDMX
Tras una fuerte discusión, un hombre asesinó a balazos a su pareja en pleno Circuito Interior Río Churubusco, en la CDMX
Entretenimiento ¿Cuáles son las canciones navideñas más escuchadas en Spotify este 2025?
La plataforma musical Spotify reveló las canciones navideñas más escuchadas en lo que va de diciembre de 202
Internacional Gobierno de Trump restringe atención médica para menores transgénero
Estas acciones se inscriben en el recrudecimiento de la retórica y políticas contra las personas transgénero impulsadas por Trump en EE.UU.
Nacional Más de 145 mil mexicanos repatriados por Donald Trump
La red de apoyo a los mexicanos deportados por EE.UU. opera con nueve centros con retornos terrestres en estados fronterizos

Como los generales de hace 20 siglos consultaban a sus oráculos para visualizar el resultado de la inminente batalla, muchos asedian a los encuestadores para atisbar los posibles resultados de las elecciones del próximo domingo en seis estados.

Quizá ganen la mayoría quienes aparecen en las boletas como candidatos del partido oficial, de Morena, pero, lo advirtió Ricardo Monreal, el triunfo no será de ellos ni de Morena, el ganador real será el presidente López Obrador.

El arquitecto de las candidaturas por pactos con intereses locales es el presidente. Importa ganar el domingo. La población sabrá con el tiempo, si los pactos le benefician o afianzaron corruptos cacicazgos locales.

Táctica diazordacista de gobierno CDMX

“Cosas del tribunal de justicia administrativa”, dijo la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum al referirse a la decisión que presuntamente destituye a la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas.

Cierto, la panista no ha sido precisamente “miss simpatía”, pero su eventual destitución nos permite atisbar el talante autoritario de los políticos del partido oficial en la capital de la República.

Una paradoja que, desde que Palacio les reclamó, han urdido mil y una tramas para anular la voluntad de los votantes de Cuauhtémoc y recuperar lo que perdieron en las urnas con la táctica que Gustavo Díaz Ordaz calificó como “a la legalona”.

¿Se debilitan las costuras del presupuesto?

Todavía están por cumplirse promesas de basificar a muchos servidores públicos que por largo tiempo han trabajado al amparo de contratos periódicamente renovables y en el último tramo del sexenio se congelan las plazas.

Versiones periodísticas aseguran que el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O ha circulado la orden de que no habrá nuevas plazas en el Gobierno Federal, salvo en las Fuerzas Armadas, en el IMSS y embajadas.

Otra señal de que, el objetivo de mantener equilibradas las finanzas públicas se ve comprometido y son obligados a la congelación de plazas para que no se descosan las debilitadas costuras presupuestales.

Notas en remolino

Quien esto escribe rechaza descalificaciones presidenciales, pero sí expresa su profunda tristeza porque mi presidente quiere convencernos de que son normales los retenes carreteros del crimen organizado… ¡Qué timming de la Suprema Corte! A unos días de la elección de Tamaulipas, decide discutir el eventual desafuero del gobernador. Luego no quieren habladurías… ¿A quién le encargará el presidente investigar los líos sindicales de Pemex? ¿A quién ajeno a las influencias de los grupos palaciegos en conflicto?… Aquella noche del 30 de mayo de 1984, en el sepelio de Manuel Buendía, comentó Isabel Arvide al ver a todo el gremio presente: “Nos juntó el miedo”. Hoy, está probado, ni siquiera eso lo unifica… Como siempre, la sociedad mexicana, no su gobierno, pagará el costo de las caprichosas, prejuiciosas y erróneas evaluaciones de la geopolítica global. Al tiempo… Desde el realismo casi cínico de los primeros 30 años del siglo pasado, el francés Louis Dumur nos legó esta frase: “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos” …