Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
SSA realizará pruebas gratuitas de detección de VIH
Internet

La Secretaría de Salud realizará el próximo 28 de noviembre en 29 entidades del país, pruebas rápidas de detección de VIH en plazas públicas y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), cumpliendo con los estándares de calidad y confidencialidad.

Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), puntualizó que estas acciones se efectúan en el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, y se enfocan en fortalecer la respuesta nacional ante el VIH, el sida y las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Mencionó que esta Campaña Nacional de Detección de VIH, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, es posible por la coordinación y trabajo de los Programas Estatales de Prevención de VIH y las Organizaciones no Gubernamentales como Funsevida A.C.

Informó que como resultado de esta estrategia, el año pasado se efectuaron 13 mil 539 pruebas rápidas de detección de VIH en 120 plazas públicas, cifra que se espera superar en este 2014.

Uribe Zúñiga enfatizó que es importante que la población se practique la prueba, ya que pueden pasar en promedio hasta diez años para que se manifieste la enfermedad, situación que dificulta su tratamiento.

“La única manera de saber que alguien está infectado, es hacerse la prueba de detección, además hay que recordar que el 50 por ciento de las personas que se estima que viven con este virus en el mundo, no lo saben”, puntualizó.

Precisó que el acceso a los medicamentos para tratar el VIH/Sida está garantizado y es gratuito para todas las personas que llegarán a obtener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias.

Finalmente, comentó que las personas interesadas pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica de Telsida al 52074077 o 01 800 7120889, para recibir orientación sobre el punto más cercano donde se llevarán a cabo la pruebas de detección de VIH.

Por su parte, Javier Arrellano, coordinador del Equipo Consultor de UNUSIDA en México, destacó que la detección forma parte de una de las estrategias que este organismo está promoviendo, al ser uno de los primeros eslabones para garantizar la oportuna atención de la enfermedad.

Con información de Notimex