Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Deportes “La copa no volverá a Inglaterra”: ‘Checo’ Pérez enciende a los aficionados británicos
El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez lanzó contundente advertencia a los ingleses previo al juego de octavos de final del Mundial 2026
Militares no dispararon contra civiles en Aquila: PGJ Michoacán
PGJ de Michoacán

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que ni los militares ni policías preventivos dispararon contra los habitantes de Santa María Ostula, Michoacán, el pasado domingo 19 de julio.

El encargado del despacho de la PGJ de Michoacán, Jaime Rodríguez Aguilar, aseguró que la bala que asesinó al menor de 12 años de edad, no pertenece al calibre usado por los elementos castrenses, ni los policías.

Militares no dispararon contra civiles en Aquila: PGJ Michoacán - Jaime-Rodriguez-PGJ-Michoacan-Trespuntocero
Jaime Rodriguez encargado de la PGJ Michoacan – Trespuntocero

Este resultado fue obtenido después de pruebas periciales y de balística, realizadas por la PGJ de Michoacán, además se recabó por la declaración de 20 personas, entre las que se encuentran 15 policías estatales, cuatro civiles lesionados y un militar.

Otra de las pruebas que ofrecieron para negar la participación de militares en el asesinato del niño fue que uno de los elementos federales, identificado como Gregorio Hernández, fue herido con una bala del mismo calibre que mató al niño.

Militares no dispararon contra civiles en Aquila: PGJ Michoacán - Agustin-Vera-Ramirez-Ostula-Internet
Habitantes de Ostula culpan a militares de asesinato del menor. Foto de Internet

Asimismo, el lugar del enfrentamiento se desarrolló a 300 metros del restaurante Costa de Michoacán, donde se encontraba el menor y otras tres personas más que resultaron asesinadas.

“Existen situaciones geográficas que hacen imposible que las Fuerzas Federales hayan disparado hacia el restaurante Costa de Michoacán”, agregó Rodríguez Aguilar.

Por tales motivos, el encargado de la PGJ de Michoacán afirmó que las esquirlas que asesinaron al menor provinieron de grupos armados desconocidos.

“Los disparos no provinieron del lugar donde se registró el enfrentamiento entre habitantes y Fuerzas Federales”, aseguró.

La versión del funcionario michoacano fue confirmada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien también negó que los militares hayan disparado contra los civiles.

Redacción