Minuto a Minuto

Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias
Nacional Exalumna de colegio militarizado en Ciudad Madero denuncia irregularidades y abusos
Entre los hechos que dijo haber presenciado mencionó presuntos actos de nepotismo, cobros excesivos y abuso de autoridad por parte de algunos responsables del plantel
Internacional Sube a 5 mil 278 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela, según el Gobierno
Los sismos en Venezuela dejaron a 23 mil 587 personas alojadas en 107 campamentos temporales
Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
Internacional Daniel Ortega sentencia el fin de la alternancia en Nicaragua: Aquí no volverá a haber elecciones
Daniel Ortega argumentó que "no volverá a haber elecciones" en Nicaragua para evitar el triunfo de la oposición
Marchan en Chiapas para pedir justicia por Valeria Estefany y localizar a Monserrat
Foto de @CHECHA14

Cientos de personas, amigos y familiares de Valeria Estefany Alegría y Monserrat Vázquez, víctimas de presunto feminicidio y desaparición respectivamente, marcharon para exigir a las autoridades de justicia mayor seguridad, en Tapachula, estado de Chiapas.

Los manifestantes reclamaron en su marcha pacífica que se implementen medidas para garantizar la seguridad en Tapachula “en cualquier momento del día”, dijeron.

Además, durante la marcha pidieron el regreso de las mujeres que, como Montserrat, permanecen en paradero desconocido.

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” o “Solución, solución, queremos justicia”, gritaron los familiares de Valeria Estefany.

El cuerpo de Valeria Estefany fue encontrado en el fraccionamiento los Llanes, en el sur de Tapachula, el pasado domingo.

Según dijo en entrevista con Efe Ruth Arely Cruz, madre de la víctima, su hija salió de la zona donde vivían a comprar tacos. En este trayecto tuvo comunicación con su esposo y le dijo: “mira amor, esto te voy a llevar “.

La madre de esta joven narró que su hija “fue a comprar la cena de su esposo y nunca más regresó. Se rastreó donde estuvo ella con las personas ese día, y al ver que no llegaba su yerno se comunicó para avisarle y desde ahí no se supo de ella”.

La casa donde residía Valeria Estefany estaba muy cerca del establecimiento donde vendían la comida, pero según familiares y amigos es una zona insegura, al igual muchas colonias de este municipio fronterizo.

Por su parte, Vázquez García, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en el primer semestre de Ciencias Químicas, desapareció el pasado 21 de mayo a los 18 años de edad.

Fue vista alrededor de las 21.00 horas (5.00 del 22 de mayo) en su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata.

“Tenemos mucha desesperación y no se lo deseo a nadie, es desesperante no saber nada de ella, algunos dicen que la han visto”, dijo la madre de Monserrat, Juana García.

Indicó también que la desaparición de mujeres les preocupa a los ciudadanos, y es por ello que demandan mayor vigilancia. “Para que no ocurra este problema, porque es un infierno para las familias”, dijo.

“No responde a su celular mi hija, no tenemos ninguna noticia de ella. Por eso, pedimos a las personas que si la ven que nos digan o nos den información”, sentenció.

La presidenta de la Unión de Colonias Populares de Tapachula, Marcela Rubio Pereyra, denunció que se haya agravado la inseguridad y uno de los factores que pueden generar los presuntos secuestros, opinó, es la llegada de migrantes a la ciudad.

Por ello, pidió al Gobierno federal que ponga en marcha los operativos antipandillas para evitar que continúe la inseguridad en la frontera sur de México.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114 mil en 2021.

Con información de EFE