Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Encontró a su nieto después de 36 años
Foto El País

Estela de Carlotto, presidente de las Abuelas de la Plaza Mayo, se reunió con su nieto- Guido Montoya Carlotto- después de 36 años de búsqueda.

Guido, había sido trasladado la población de Olavarría (unos 308 kilómetros al sur de Buenos Aires) donde fue adoptado por Clemente Hurban y su esposa Juana quienes lo nombraron Ignacio, como era conocido hasta ahora.

El caso de Guido-Ignacio es uno más del robo sistemático de bebés que habían nacido en centros clandestinos durante la dictadura argentina (1976-83). Las Abuelas de la Plaza de Mayo se han dedicado a localizar a esos hijos perdidos. Los resultados son: 114 encontrados, 400 por detectar.

“Hay chicos que no vienen porque tienen cariño y como una especie de deuda por quienes los criaron; porque ellos les pasan esa sensación de ‘cómo ahora me vas a denunciar, si yo te crié y yo te di de comer…” explica Estela y continúa:  “Como si fuera que les hicieron un favor, cuando tenían que haberlos dejado criar con su familia, que nunca fue abandonado. Y los chicos, por reciprocidad, dicen que no vienen porque no quieren que lleven a la cárcel a quienes los robaron. Y se acercan a veces cuando ellos mueren. Y a veces es un poco tarde, porque el abuelo real, la abuela real, se muere también”.

Todos aquellos que buscan a sus padres se dirigen a las oficinas de las Abuelas. Sin embargo no todos llegan a practicarse el examen de ADN que ayude a reencontrarlos con sus verdaderas familas. Estela y Guido (Ignacio) se vieron en la ciudad de La Plata. La presidenta de las Abuelas por fin pudo conocer a su nieto.