Minuto a Minuto

Deportes La selección argentina de fútbol usará la IA de Google Gemini durante el Mundial 2026
La selección de Argentina presentó su colaboración con Google Gemini a poco más de tres semanas para que empiece el Mundial 2026
Internacional Condena primer ministro de Israel comportamiento del ministro Gvir con la flotilla Global Sumud
Netanyahu sentenció que el trato dado a la flotilla Global Sumud "no es coherente con las normas de conducta" de Israel
Deportes NFL: Aaron Rodgers confirma la fecha de su retiro
El quarterback Aaron Rodgers, de 42 años de edad, disputará este 2026 su vigesimosegunda temporada en la NFL
Economía y Finanzas Sheinbaum firma acuerdo para garantizar precio justo del maíz
El acuerdo, firmado en Palacio Nacional este 20 de mayo de 2026, fue denominado 'Sistema de ordenamiento para el maíz blanco'
Nacional Mujer ‘desaparece’ en clínica estética de Puebla; dueña la habría sacado inconsciente
Blanca Adriana desapareció tras acudir a una clínica estética de Puebla, donde la dueña la habría sacado inconsciente a bordo de un auto
Biden sugiere que jueces del Tribunal Supremo son “extremistas” de Trump
Foto de EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, sugirió este miércoles que los jueces del Tribunal Supremo del país que se inclinan por revocar el derecho al aborto son “extremistas” y pertenecen a lo que definió como “gente de MAGA” en referencia al eslogan del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Al ser preguntado sobre la controversia en torno al derecho al aborto después de que el lunes se filtrara un borrador sobre una posible sentencia del Supremo, Biden vinculó a los magistrados con la “gente de MAGA”, acrónimo de “Make America Great Again” (Hagamos a EE.UU. grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la presidencia de Trump.

Esta muchedumbre de MAGA es la organización política más extremista que ha existido en la historia de EE.UU.”, espetó el mandatario, quien unos segundos después se rectificó a sí mismo al precisar que se refería “en la historia reciente”

Biden también criticó la idea de que el derecho al aborto sea algo que el Gobierno (o la Constitución) tengan que “dar” a los ciudadanos y defendió, en cambio, que se trata de un derecho “inherente” a todas las personas por ser “hijos de Dios”.

El martes, el presidente estadounidense ya adelantó que su Gobierno está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto y aseguró que si la decisión del Supremo sale adelante con la redacción del borrador, “será algo muy radical”.

El mandatario ha aprovechado la polémica para hacer un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre y votar por candidatos partidarios del derecho al aborto -fundamentalmente demócratas-, para así poder sacar adelante en el Congreso una legislación federal que blinde esta cuestión al margen de los tribunales.

El lunes, el portal Politico publicó un borrador de sentencia filtrado del Tribunal Supremo de EE.UU. en que la mayoría conservadora de la corte apuesta por tumbar la sentencia de 1973 conocida como “Roe contra Wade” que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar e impide por tanto a los estado prohibir esta práctica.

Con información de EFE