Minuto a Minuto

Nacional Rocha Moya inaugura Expo Agro Sinaloa 2026; promete apoyo a comercialización de cosechas
El gobierno de Sinaloa afirmó que trabaja con la Federación para asegurar condiciones favorables a los productores
Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026
Internacional Los archivos de Epstein omiten una acusación contra Trump por agresión sexual, según NYT
Una de las víctimas aseguró que sufrió agresión sexual por parte de Trump en los años 80´s, cuando aún era menor de edad
Deportes La Federación Mexicana dice que noticias falsas motivaron dudas para el Mundial
Mikel Arriola reconoció que, pese a la ola de violencia que ocurra el domingo, las condiciones en México son seguras para el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología México ocupa el puesto 11 en ranking internacional sobre respuesta a la obesidad
La calificación de México se basa en política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a los alimentos y actividad física
Publican NOM para nueva verificación de autos
Foto de Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

El Gobierno Federal emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos que no excedan las 3.8 toneladas de peso.

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

Los vehículos se someterán a inspección técnica según los intervalos siguientes:

Vehículos de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo: cada año.

Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

La SE especifica que quedarán exentos de la verificación los vehículos con un peso bruto de diseño menor a 400 kg, así como a los empleados en labores agrícolas; a los vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas.

También los vehículos matriculados como autos antiguos; los vehículos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.

Otros vehículos excluidos serán aquellos destinados exclusivamente a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.

Con información de López-Dóriga Digital