Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
#Video Estudiantes de Universidad de Guanajuato protestan por asesinato de Ángel Yael “N”
Foto de EFE

Unos 600 estudiantes de la Universidad de Guanajuato se dieron cita este martes para manifestarse y exigir justicia por su compañero Ángel Yael “N” y Edith “N”, asesinado y herida por un elemento de la Guardia Nacional la semana pasada.

En la protesta también participaron profesores y personal administrativo de la institución educativa, quienes clamaron que no queden impunes los casos de Ángel Yael y Edith.

La marcha salió del edificio central de la institución educativa en Guanajuato capital, después recorrió la calle Cantarranas, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, avenida Juárez, Plaza de la Paz y regresó de nueva cuenta a ñas instalaciones centrales de la Universidad de Guanajuato.

“¿Quién nos falta? ¡Ángel!”, “Ángel no murió, la Guardia lo mató”, “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, fueron algunas de las consignas que se gritaron durante la manifestación.

Los estudiantes se reunieron este martes por la mañana en las escalinatas del edificio central de la universidad, las cuales amanecieron con pintura roja derramada, simulando sangre.

#Video Estudiantes de Universidad de Guanajuato protestan por asesinato de Ángel Yael "N" - protesta-angel-yael-universidad-guanajuato-3mayo22-2-1024x710
Foto de EFE

En la marcha también estuvo presente la mamá de Ángel Yael, Norma Lucía Rangel, quien agradeció la solidaridad de los alumnos con su hijo muerto.

“Créanme que desde el cielo, mi hijo los estará apoyando”, dijo.

#Video Estudiantes de Universidad de Guanajuato protestan por asesinato de Ángel Yael "N" - protesta-angel-yael-universidad-guanajuato-3mayo22-1024x679
Foto de EFE

Fue el 27 de abril en Irapuato, en el estado de Guanajuato, cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de la camioneta en la que circulaba Ángel Yael, quien murió en el lugar.

En el ataque también resultó herida su compañera, Edith Alejandra, de 22 años, mientras que el conductor del vehículo, Aarón Eduardo Ramírez Jorge, de 19, salió ileso.

Derivado de este incidente, al menos dos agentes fueron detenidos.

Sin embargo, uno de ellos, que había sido imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, fue liberado el pasado sábado, decisión que será apelada, según anunció la propia Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia de prensa del lunes que los responsables deben ser sancionados.

“La instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo”, afirmó.

Será el próximo viernes cuando se reanude la audiencia de imputación en contra del elemento de la Guardia Nacional que está en prisión preventiva, como presunto responsable de la muerte del estudiante.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE