Minuto a Minuto

Nacional Es de Claudia, no de AMLO
Su proyecto no es una réplica de la iniciativa de López Obrador, es otro, quizá con alguna semejanza, pero es su reforma
Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
EE.UU. anuncia 3 mil 160 mdd para fabricar baterías de vehículos eléctricos
Auto eléctrico conectado a estación de carga. Foto de Marc Heckner / Unsplash

El Gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 3 mil 160 millones de dólares a apoyar el proceso de fabricación y reciclaje de baterías para vehículos eléctricos para cumplir con el objetivo del presidente, Joe Biden, de que más de la mitad de los automóviles vendidos sean eléctricos en 2030.

En una llamada con periodistas, el asesor de Biden para coordinación de infraestructura, Mitch Landrieu, explicó que estos 3 mil 160 millones proceden de la ley de infraestructura que el Congreso estadounidense aprobó el año pasado con apoyo tanto demócrata como republicano.

La asesora del presidente para el clima, Gina McCarthy, que también participó en la llamada, matizó que el dinero se dedicará a procesar materiales para la fabricación de baterías, pero no a la extracción de nuevos minerales.

“Necesitamos muchas baterías y queremos que sean trabajadores estadounidenses los que las fabriquen aquí, en suelo estadounidense”, indicó McCarthy.

Los 3 mil 160 millones de dólares se concederán en forma de subvenciones a entre 16 y 30 empresas del sector, según las estimaciones de la Casa Blanca, en función del número y calidad de proyectos que se presenten.

En agosto del año pasado, Biden convirtió la electrificación del sector automotriz en un asunto de Estado al anunciar medidas con las que busca transformar esta industria pero también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

En un evento con presencia de los líderes de los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis), así como de destacados congresistas, líderes sindicales y organizaciones medioambientales, Biden firmó en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los automotores que se vendan en el país sean vehículos eléctricos.

Y aunque el documento firmado por Biden no supone ninguna obligación para los fabricantes de automóviles, los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a GM, Ford y Stellantis, expresaron su apoyo a las medidas anunciadas por la Casa Blanca.

Biden insistió en esa ocasión en que el país está “en una competición con China, y muchas otras naciones, por el siglo XXI” y para ganar hay que asegurarse de que “el futuro esté hecho en Estados Unidos”.

Y añadió una advertencia que ya ha hecho en otras ocasiones: “El futuro del sector del automóvil es eléctrico, y no hay vuelta de hoja”.

En la actualidad, menos de 2 por ciento de todos los automóviles que se venden en el país son eléctricos, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Mientras, China duplica a EE.UU. en el número de estos vehículos y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.

Con información de EFE