Minuto a Minuto

Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Nacional Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en la misma colonia de Zapopan
Las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía de Jalisco y cada desaparición cuenta con una carpeta de investigación
Nacional UNAM conmemorará 475 años de la Universidad en México
Se destaca su papel en la difusión de ideas, la formación de generaciones de mexicanos y el resguardo del patrimonio cultural y científico
Internacional Censura en Estados Unidos: Desde la ONU, embajador defiende el veto a medios críticos
Si la Casa Blanca mantiene la prohibición de acceso, se prevé que los medios afectados acudan a los tribunales para defender su derecho
CNDH investiga muerte de estudiante de Universidad de Guanajuato
Foto de Guardia Nacional/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga la muerte de Ángel Yael “N”, estudiante de la Universidad de Guanajuato, presuntamente a manos de un integrante de la Guardia Nacional.

La CNDH radicó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q con motivo de los hechos en que perdió la vida el estudiante y en donde otra persona más resultó herida de gravedad en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

El organismo apuntó que personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante muerto, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprueba todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos”, se lee en el comunicado.

“Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana”, agregó la CNDH en el posicionamiento.

La tarde del miércoles, Ángel Yael, estudiante de 19 años, circulaba en una camioneta blanca en la comunidad de El Copal, en el municipio de Irapuato, en el centro del estado de Guanajuato, cuando un integrante de la Guardia Nacional le disparó, ocasionándole la muerte.

El incidente generó indignación entre autoridades locales y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, la cual organizó una protesta pacífica este jueves en la explanada principal del plantel ubicado en Irapuato.

Con información de López-Dóriga Digital