Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Conagua se deslinda de mal funcionamiento de sensores de El Altiplano
Foto de Polemon.

El día de ayer trascendió que los sensores del penal El Altiplano, de donde se fugó El Chapo Guzmán, habrían sido apagados por unos trabajos de mantenimiento que la CONAGUA realizaba en el Sistema Cutzamala. Sin embargo, dicha dependencia se deslinda de esa responsabilidad.

Se sabe que las líneas 1 y 2 de conducción del Sistema Cutzamala pasan por debajo del patio de las oficinas administrativas y de la aduana del penal de máxima seguridad, es decir a 400 metros de donde se encuentran los reclusos.

Conagua se deslinda de mal funcionamiento de sensores de El Altiplano - tubos-el-altiplano
La CONAGUA se deslindó de que los sensores fallaran en los días en que El Chapo se fugó. Foto de Excélsior.

En la zona opuesta a la celda en donde estaba recluido Guzmán Loera, la CONAGUA realiza trabajos de construcción de la tercera línea del acueducto y reubica los tubos de las primeras dos, que llevan el agua desde el tanque Santa Isabel hasta el tanque Pericos.

La dependencia informó, mediante un comunicado, que las obras de sustitución de tubería se realizaron como a 400 metros del penal los días 3, 4 y 5 de julio pasados. Agrega que se usaron 43 máquinas pesadas y 286 unidades de equipo menor.

Conagua se deslinda de mal funcionamiento de sensores de El Altiplano - obras-en-cutzamala
Afirma que los trabajos se hacían a 400 metros del penal. Foto de Milenio.

“En el operativo, participaron técnicos de la más alta especialización, trabajadores de la industria de la construcción y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Seguridad Pública del Estado de México”, afirma.

El  Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 fue construido entre 1988 y 1990, y para entonces la tubería del Cutzamala ya se encontraba a dos metros de profundidad.

Con información de Excélsior.