Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Muere Dieter Moebius, uno de los padres de la música electrónica
Foto de henceforthrecords.com

Dieter Moebius, uno de los pioneros de la música electrónica ha fallecido, dio a conocer su compañero de agrupación Michael Rother a través de Facebook. El artista suizo tenía 71 años, aunque no se especificó la causa de muerte.

Moebius nació en 1944, en Suiza, y desde joven se vio influido por su madre que era pianista, sin embargo fue la introducción al rock and roll lo que motivó a que el joven Dieter se dedicara a la música.

Ya en el década de los sesenta y con el surgimiento de bandas como Velvet Underground, Moebius comenzó su carrera artística en Bruselas y posteriormente en Berlín Occidental, donde comenzó a experimentar en la música electrónica con sintetizadores y arreglos minimalistas.

https://www.youtube.com/watch?v=u_1Gjf6QbxI

En 1969 creó el grupo Kluster junto a Conrad Schnitzler, que pasó a llamarse Cluster, y después formó la agrupación Harmonia, la cual estuvo activa de 1973 a 1976 y después de un retiro de casi 30 años, regresó en 2007 hasta hoy día.

Aunque en un prinicpio la carrera de Dieter Moebius pasó desapercibida, pronto su labor dentro de la escena electrónica mereció reconocimiento debido al aporte que había hecho en este género, a base de experimentación con instrumentos diversos sin dejar su formación clásica.

En 1976 Moebius colaboró con el músico Brian Eno para lanzar el material “Cluster & Eno” y en 2014 lanzó su último disco solista llamado “Nidemonex”. Su música ha influido a otros grupos como Kraftwerk, Radiohead, además de la escena electrónica alemana y francesa.