Minuto a Minuto

Internacional León XIV: Ninguna nación puede considerarse justa si mide su éxito por el poder
Ante embajadores, León XIV urgió a retomar "una diplomacia que promueva el diálogo y busque el consenso en todos los niveles"
Nacional El riesgo es Trump, no México
          Así que su gobierno y el país todo, no solo su movimiento, vivimos un riesgo permanente que hay que administrar momento a momento y, sobre todo teniendo en claro que, en esta relación, el riesgo no es México ni Sheinbaum, es el humor de Donald Trump
Nacional Semarnat señala que México genera casi 140 mil toneladas de residuos al día
La generación total de residuos sólidos se estimó que equivale a una generación per cápita de mil 076 kilogramos por habitante por día
Deportes Cruz Azul respalda al colombiano Kevin Mier para jugar la final a pesar de sus errores
Joel Huiqui, entrenador del Cruz Azul, afirmó que todo su equipo respalda al guardameta colombiano Kevin Mier para jugar la final del Clausura
Nacional Ursula von der Leyen y António Costa llegan a México para fortalecer acuerdos con la Unión Europea
La visita de Ursula von der Leyen y António Costa busca fortalecer la relación política, económica y comercial entre México y la Unión Europea
Reunión Putin-Zelenski ocurrirá pronto, asegura jefe negociador ucraniano
Foto de EFE

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia están lo suficientemente avanzadas para que se celebre pronto una reunión cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya.

El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia”, escribió Arahamiya en su canal oficial de Telegram.

Según Arahamiya, el propio Putin afirmó el vierners, en conversación telefónica con el presidente turco, Tayip Erdogan, que “está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo”.

“Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, ambas en Turquía”, apuntó portavoz parlamentario del partido “Servidor del Pueblo” de Zelenski.

El jefe negociador señaló que la tarea de su delegación ahora es “finalizar los asuntos abordados y prepararnos para esa posible reunión”.

Según Arahamiya, en las conversaciones mantenidas hasta la fecha, Rusia acepta, a falta de ponerlo por escrito, “casi todas” los posicionamientos de Ucrania sobre su integridad y soberanía territorial, excepto sus reclamaciones sobre Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El diputado también indicó que el proceso de negociación sigue en marcha cada día y que las delegaciones se reúnen telemáticamente a diario o cada dos días.

Sobre el asunto de las garantías de seguridad, que reclama Ucrania para mantenerse neutral, Arahamiya indicó que es muy importante que más países de la OTAN se unan al mecanismo de garantes que ellos buscan, después de que Alemania, Turquía e Italia ya hayan expresado su intención de asumir ese rol.

Será muy importante para nosotros tener entre esos garantes a EE.UU. y Reino Unido”, puntualizó.

Arahamiya también insistió en que Ucrania no firmará ningún acuerdo que otorgue a Rusia derecho de veto sobre los países que integren ese mecanismo de garantes de su seguridad.

“Eso es categóricamente inaceptable para nosotros. No hay necesidad de discutir ninguna garantía de seguridad en absoluto, porque Rusia podrá bloquearlas en cualquier momento”, afirmó.

El negociador ucraniano avanzó que están en conversaciones con China para que se sume al mecanismo de garantes internacionales, con comunicaciones diplomáticas dos veces al día, aunque “el estado de esas negociaciones es probablemente el menos avanzado en comparación con las de otros países”.

Con información de EFE