Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'

Por “unanimidad con agravantes”, la Suprema Corte falló contra la múltiple arbitrariedad que mantenía en prisión a Alejandra Cuevas, como responsable de “omisión de cuidados”, en la muerte de su padre político, Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República.

Suspendió también la orden de aprehensión pendiente contra la madre de la prisionera, Laura Morán, que fue igualmente amparada.

Digo “unanimidad con agravantes” porque los ministros no sólo fallaron todos en el mismo sentido de liberar a la víctima, sino que dieron argumentos suficientes para tipificar el caso como una ilegalidad redonda, atentatoria desde múltiples flancos.

Según los argumentos de los ministros, hubo en el proceso una condena sin las más mínimas pruebas, invención de delitos, aprehensión inconstitucional, misoginia implícita, complicidad de los juzgadores y violación de derechos humanos.

Se dirían irregularidades suficientes para invertir los términos y llamar a juicio a los acusadores y al juzgador por delitos que podrían conducirlos a ellos al lugar de donde la Corte liberó a su víctima, Alejandra Cuevas.

El pequeño problema es que para ello habría que llamar a cuentas a la fiscal de la Ciudad de México, al Tribunal de Justicia de la propia ciudad y al mismísimo fiscal general de la República, coautores del desaguisado judicial que la Corte deshizo.

La Corte no abrió esas puertas, pero las dejó entornadas para que las usen si así lo desean los agraviados. Pero el mensaje explícito de esta “unanimidad con agravantes” puede leerse como una lisa y llana descalificación profesional del fiscal general, y como una reconvención implícita a quienes lo pusieron en el puesto: el Presidente que lo propuso y los senadores que lo aprobaron.

No quedan dudas de que se equivocaron en su elección y de que han puesto al frente de la fiscalía autónoma del país a un personaje cuya imparcialidad y limpieza han sido hechas polvo por la Corte.

La consecuencia política de tan duro fallo debería poner fin a la gestión de Gertz Manero en la Fiscalía General de la República. Pero en esto, como en tantas cosas, juzgará por sí y ante sí el Presidente de la República cuyo fuerte no es corregir ni rectificar.

A todo esto, ¿qué dice la oposición?