Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Academia de Ciencias de EE.UU. retira el estudio del español Mariano Barbacid sobre la ‘curación’ del cáncer de páncreas
La organización retiró de la revista PNAS el trabajo de Mariano Barbacid y otros científicos sobre el cáncer de páncreas
Internacional Trump: Irán está en “estado de colapso”, quieren reabrir Ormuz
El presidente de EE.UU., Donald Trump, detalló que Irán quiere que Washington reabra el Estrecho de Ormuz "lo antes posible"
Economía y Finanzas Emiratos Árabes Unidos se retira de la OPEP por la crisis del Estrecho de Ormuz
Emiratos Árabes Unidos confirmó su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la alianza OPEP+
Internacional Choque de trenes en Indonesia deja 15 mujeres muertas
Todas las víctimas mortales de un choque de trenes en Indonesia son mujeres, de entre 19 y 50 años, quienes viajaban en un vagón exclusivo
Deportes Mundial 2026: México anuncia primera lista de convocados
Javier 'Vasco' Aguirre, dio a conocer la primera lista de convocados de México para el Mundial 2026, con solo jugadores de la Liga MX

Hace 43 años don Jesús Reyes Heroles advirtió a José López Portillo: “si se trata de complacer a todos, se termina por no complacer a nadie”, advertencia que parece haber olvidado los memoriosos de la historia en Palacio Nacional.

En obvio gesto de reivindicación de izquierdismo hacia los radicales de Morena, el Presidente López Obrador con maniobra electorera valida la hipótesis del involucramiento militar en el asesinato de normalistas en Iguala hace ocho años.

Riesgoso juego del policía malo y el policía bueno con los militares que han suplido las deficiencias civiles y cuyo rol ha ampliado al darles el manejo de empresas públicas clave, sin dejar claro cuando es el policía bueno y cuando el policía malo.

¿Reforma electoral? Casa con mil salidas

Dentro de once días, al celebrarse la consulta para la revocación de mandato, empezará a desgastarse la carta que mantiene al inquilino de Palacio Nacional como el protagonista central de la política de la República.

Con alguna decisión de la Corte podría desgastarse próximamente la Reforma Eléctrica utilizada hasta en la relación con Washington o podría avanzar. El dueño de la mesa de juego saca otra carta: su reforma electoral.

Pase lo que pase con la electricidad, bien jugada la carta de la reforma electoral creará otra polémica que, para desánimo de los puristas, le da a Palacio Nacional el rol protagónico que le conviene.

La realidad fuerza posponer la basificación

Los diagnósticos de los hombres del nuevo régimen, hechos antes de 2006, eran exactos al definir el gran problema que representaba y representa para miles de servidores públicos trabajar mediante contratos renovados anualmente.

Al no tener plaza jurídicamente legal, miles de servidores públicos vivían y viven en la incertidumbre. Situación delicada particularmente en el sector salud, Pero una cosa es lo que se desea y otra, muy distinta, hacerlo realidad.

Ayer reconoció el líder de la burocracia federal Joel Ayala que en el sector salud la “basificación” ha sido y será gradual, pues enfrenta lo de siempre, la disponibilidad de recursos presupuestales. El México real obliga a posponer una promesa.

NOTAS EN REMOLINO

Ha descubierto el gobernador de Nuevo León Samuel García los límites de la narrativa, de lo que los norteños lamamos “el verbo”. Estuvo en Palacio y salió con las manos vacías, porque atender la sed de su entidad exige acciones y dinero. Y, sea como sea, está en manos del Gobierno Federal… A través de la USAID, la satanizada agencia, recibió el gobierno de CDMX recursos para fortalecer sus capacidades forenses y así fortalecer la procuración de justicia… Thalos Energy, a la cual le quitó Pemex la explotación del pozo que la petrolera estadunidense descubrió, asegura que van por buen camino sus negociaciones con la paraestatal… Los normalistas, como movimiento de agitación han sido reactivados, pronto entablarán batallas en las casetas de peaje y en bloqueos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Como dijo el clásico: al tiempo… Una advertencia del novelista español Fernando Arrabal: “Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con tolerancia” …