Minuto a Minuto

Deportes UEFA y Concacaf negocian una Liga de Naciones conjunta
The Guardian detalló que UEFA y Concacaf trabajan en un torneo conjunto de Liga Naciones, en lo que sería un desafío directo a FIFA
Internacional Turquía solicita a Interpol una orden de arresto internacional contra Netanyahu
La solicitud de la orden de arresto internacional contra Netanyahu coincide con un momento de máxima fricción entre Israel y Turquía
Nacional Detienen a 9 delincuentes en Chiapas, dos de ellos requeridos por Guatemala
Un total de nueve delincuentes, entre ellos dos sujetos con orden de aprehensión en Guatemala y menores de edad, fueron detenidos en Chiapas
Nacional México expresa a EE.UU. su rechazo al envío de mexicanos deportados a terceros países
La titular de Segob detalló que EE.UU. está enviando mexicanos a Guatemala, Honduras y también Costa Rica antes de su retorno al país
Internacional Emergencia en Serbia por el bajo nivel del agua de los ríos Danubio y Sava
En Serbia, especialmente en la zona de Novi Sad, el descenso ha dejado al descubierto piedras, bancos de arena y partes del lecho que normalmente permanecen bajo el agua
México exigirá a viajeros colombianos llenar “preregistro” a partir de abril
México exigirá a viajeros colombianos llenar "preregistro" a partir de abril. Foto de EFE

Los colombianos que viajen a México deberán llenar un “preregistro obligatorio” a partir del próximo 1 de abril en una página web habilitada por las autoridades del país norteamericano desde este martes.

Así lo informó la Cancillería colombiana, que detalló en un comunicado que para diligenciar el formulario, los viajeros deben tener “a la mano su pasaporte, correo electrónico, boletos de ida y regreso, reserva de hotel o carta de invitación e información detallada sobre su itinerario durante su estadía en México“.

La información agregó que tras diligenciar el formulario, los viajeros recibirán en su correo electrónico “un código QR que deberá ser presentado impreso al oficial de migración al momento de su llegada a México“.

Para viajar a la nación norteamericana por turismo, negocios, estudios o tránsito, los colombianos no requieren visa siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días, según las autoridades mexicanas.

Igualmente, México retiró el requisito de la visa para los colombianos en 2012 en el marco de las negociaciones de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, en marzo del año pasado el Gobierno de Colombia manifestó a México su “preocupación” por las “reiteradas inadmisiones” y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana.

Varios colombianos denunciaron entonces que fueron supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en el aeropuerto de México, y que muchos de ellos terminaron siendo inadmitidos.

Además de Colombia y México también hacen parte de la Alianza del Pacífico Chile y Perú, grupo que se creó para la articulación política, económica y de cooperación e integración entre sus miembros.

Con información de EFE