Minuto a Minuto

Deportes Grupo B Mundial 2026: Canadá aplasta a Qatar y asume el liderato de su sector
Canadá tuvo una de sus mejores actuaciones de los últimos años para sumar su primera victoria en el Mundial 2026
Internacional La ONU exige un alto el fuego real en Gaza tras más de mil palestinos muertos
"Los civiles siguen siendo asesinados y mutilados a diario y siguen los ataques aéreos pese al alto al fuego": Asuntos Humanitarios de la ONU
Nacional Alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, acusada de fingir su secuestro, denuncia que quieren desacreditarla
Nancy Nápoles Pacheco rechazó las acusaciones y aseguró haber entregado todas las pruebas que le fueron requeridas
Internacional Expertos ven en la revisión del T-MEC una prueba geopolítica para Norteamérica
La revisión del T-MEC será una prueba de seguridad económica y competitividad regional más que una negociación comercial tradicional
mundial 2026 Grupo B Mundial 2026: Suiza no tiene piedad de Bosnia y Herzegovina
Suiza goleó a Bosnia y Herzegovina en el Estadio Los Ángeles, dentro de la segunda jornada del Grupo B del Mundial 2026

Ausentes, los senadores que presiden las comisiones de Justicia, el morenista Rafael Espino, y Anticorrupción, el emecista Juan Zepeda, en el arranque de las comparecencias de los 48 aspirantes al Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Habían pasado 15 minutos de la entrevista a Yadira Alarcón. En el ánimo de completar sin objeciones o dilaciones este proceso de selección la senadora panista Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión de Justicia, estuvo a cargo del arranque. Algunos le criticaron lo que juzgaron como protagonismo y otros, inflexibilidad en el cumplimiento del Reglamento.

En la evaluación de los conocimientos de los aspirantes abundaron los tecnicismos, pero también los criterios políticos. Al excomisionado presidente del InfoCDMX, Julio César Bonilla, le cuestionó sobre la suspensión de los plazos aplicables a los sujetos obligados para el cumplimiento de las solicitudes de información durante la segunda ola de la pandemia y su intencionalidad de obstruir el acceso a la información

Bonilla es uno de los favoritos en este proceso, por su cercanía al extitular de la UIF, Santiago Nieto. Y su respuesta a Gálvez no sirvió para desvanecer las suspicacias. La información sobre el Metro es estratégica y su divulgación podría ser riesgosa.

“Están más preocupados por elegir a quien esté contra AMLO por consigna, que alguien capaz y profesional, sus preguntas los dejan en evidencia”, se quejó en las redes sociales el morenista Carlos Castillo, quien presidió la Comisión Anticorrupción en el Congreso de la CDMX y ahora colabora con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Durante cuatro días, los senadores entrevistaron a los aspirantes al INAI. Sobre sus conocimientos sobre la materia, sus criterios ante casos de alto impacto —las megaobras de la Cuarta Transformación, los incidentes en el SCT-Metro— pero sobre todo, por sus relaciones políticas.

Ángeles Guzmán García, comisionada de transparencia en Nuevo León había sido señalada por sus vínculos con el exsecretario Gerardo Ruiz Esparza y durante su comparecencia fue cuestionada por Xóchitl Gálvez por el presunto conflicto de interés en el COTAI, donde su sobrina ejerce un cargo honorífico.

Ileana Hidalgo Rioja fue criticada por los nexos del exdelegado perredista Mauricio Toledo con el exmagistrado electoral, Armando Hernández Cruz. “No soy ni he sido dirigente ni militante ni simpatizante de un partido político”, se deslindó Ángeles Ducoing Valdepeña, expresidenta del IACIP de Guanajuato y actual funcionaria del INAI.

Aspirantes calificados, pero con nexos políticos. Ricardo León Caraveo, comisionado presidente del Instituto Tabasqueño para la Transparencia, emergió como el caballo negro en este proceso de selección, más por su cercanía con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que por su trabajo en la promoción de la apertura y la rendición de cuentas.

Al margen de la Cuarta Transformación, los aspirantes mejor evaluados: Palmira Tapia Palacios, Marina Sanmartín, Rosa María Bárcena, Luis Felipe Nava Gomar, Ricardo Salgado Perrilliat…

Este miércoles 30 expira el mandato de los comisionados Óscar Guerra y Eugenio Monterrey. A partir de entonces quedará un mes para que el Senado concluya con el proceso de selección de los dos nuevos integrantes del INAI. Y como hace dos años, el calendario político-electoral podría interferir la integración del órgano garante.

Efectos secundarios

CABILDEOS. El Senado de la República será la siguiente aduana para la polémica propuesta sobre la “cobranza delegada” y una nueva regulación para el otorgamiento de créditos de nómina. Y aunque algunos han querido señalar a la banca privada, la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O tiene identificadas a algunas sofomes que en los últimos años se han coludido con los sindicatos para sobreendeudar a los trabajadores. Incluso la dependencia mejoró la propuesta original para incluir candados que preserven condiciones de transparencia y equidad en el crédito de nómina.