Minuto a Minuto

Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cómo le fue al esquiador mexicano Allan Corona?
Allan Corona participó los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, al participar en la prueba de 10 kilómetros de Cross Country
Nacional ¡Se están ‘peliando’!
          A la acusación de Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente López Obrador contra Jesús Ramírez, su coordinador de comunicación y hoy de asesores de la Presidencia, siguió la respuesta de éste, negando y descalificando
Nacional Inicia el Carnaval de Mazatlán 2026 con más de 25 mil asistentes
El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como una de las celebraciones más representativas de México
Nacional Dictan prisión preventiva a hombre acusado de arrojar al perro “Lobito” desde 10 metros de altura
El juez otorgó una prórroga para definir la situación jurídica de Anthony Fran “N”, acusado de maltrato animal contra su perro "Lobito"
Nacional Mazatlán recibe más de 4 mil cruceristas en el arranque del Carnaval 2026
El puerto de Mazatlán suma 22 cruceros en lo que va del año, con más de 90 mil visitantes y una derrama superior a los 110 millones de pesos

Estimado Eugenio.

CODA no es sólo una historia o ficción cinematográfica. Es una cruda realidad, al menos, para un niño de 8 años cuya identidad y paradero se ha pedido mantener en resguardo por la difícil situación que vive y por las implicaciones jurídicas que representa. Es de Tamaulipas.

El niño a su corta de edad está en medio. Es lazo comunicante de sus padres sordomudos con el resto de la gente.

Su familia es disfuncional. Hay violencia familiar, de género y episodios de maltratos en contra del menor.

Por esa misma violencia familiar es que el niño ahora enfrenta una nueva presión y disyuntiva. Ambos padres exigen su custodia como parte de un litigio por violencia familiar.

La madre trae serios problemas conductuales y el padre incide en la percepción del niño (alienación, señalan los psicólogos) y muchas veces lo castiga si no le hace caso.

Y en ese litigio, como interprete de ambos, el niño debe testificar comprendiendo claramente todo lo que dicen sus padres con señas.

En CODA, la niña tuvo una salida.

¿Cuántos niños estarán en esta situación? ¿Hacia dónde su futuro, no sólo de desarrollo sino emocional?

CODA tiene valía por muchas razones, que han sido dignas de ser consideradas para el mejor premio de la Academia, pero especialmente en sensibilizarnos sobre un asunto que va más allá de una historia cinematográfica.

Saludos.

Luis Alberto Rodríguez