Minuto a Minuto

Nacional Sin cajas registradoras y universal: Así operará el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, calificó como histórica la sustitución del Hospital General Dr. Agustín O'Horán
Internacional Suman 134 muertes sospechosas por el brote de ébola en RD del Congo
Mientras crece el número de muertos en República Democrática del Congo, los CDC de África trabajan en tres tipos de vacunas contra el ébola
Internacional Trump asegura que a EE.UU. no le será “difícil” resolver la situación en la “fallida” Cuba
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, consideró a Cuba como una "nación fallida" y que "necesita ayuda"
Internacional Detienen a hijo por homicidio del fundador de Mango; sale libre tras pagar fianza
Jonathan Andic quedó en libertad provisional tras pagar una fianza millonaria. Se le señala del homicidio de su padre, Isak Andic, fundador de Mango
Deportes Liga MX: ¿Quiénes son los árbitros designados para la final del Clausura 2026?
La Comisión de Árbitros dio a conocer las designaciones de los partidos de la final del Clausura 2026 de la Liga MX
CODA y Don’t Look Up vencen en los premios del Sindicato de Guionistas
La escritora Sian Heder. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN (Archivo)

Las películas “CODA” y “Don’t Look Up” se alzaron este domingo con los reconocimientos a mejor guion adaptado y mejor guion original, respectivamente, en los premios del Sindicato de Guionistas estadounidense (WGA, por sus siglas en inglés).

“CODA”, cuya guionización corrió a cargo de Siân Heder basándose en la película de animación “La Famille Bélier”, superó a “Dune”, “Nightmare Alley”, “West Side Story” o “tick, tick… Boom!”, también nominadas en la categoría de mejor guion adaptado.

Por su parte, “Don’t Look Up”, escrita por Adam McKay, se embolsó el premio en el apartado de mejor guion original por encima de “The French Dispatch of the Liberty”, “King Richard”, “Licorice Pizza” y “Being the Ricardos”.

En una nueva edición virtual de los WGA, debido a la incertidumbre que aún provoca la pandemia, triunfaron estas dos cintas vinculadas a plataformas de vídeo a la carta.

Te puede interesar: “Empezar en un nuevo género para mí es un regalo de la vida”, asegura Eugenio Derbez

Y es que “CODA” fue comprada por Apple -y está disponible en Apple TV-el año pasado por un montante de 25 millones de dólares, tras ser galardonada en el prestigioso festival de cine independiente Sundance ese mismo año.

En cuanto a “Don’t Look Up”, fue producida por Netflix y, después de su estreno en diciembre de 2021, entró en el ‘top’ de las más vistas de la historia de la plataforma.

Los Óscar se celebran el próximo fin de semana con las miradas puestas en “The Power of the Dog” o “Dune”, las más nominadas, pero la crítica no descarta la posibilidad de que “CODA”, que también ganó en la última edición del premio del Sindicato de Actores, pueda dar la sorpresa.

Una cinta que cuenta con un reparto de actores sordos en su mayoría y que está nominada a la estatuilla en los apartados de mejor guion adaptado, mejor actor de reparto y a mejor película.

En este último también figura como finalista “Don’t Look Up”, pero su éxito es altamente improbable.

Finalmente, en lo que respecta a las categorías televisivas de los WGA, la principal ganadora fue “Hacks” (HBO), que consiguió el premio a mejor comedia y mejor nueva serie; mientras que en el apartado de serie dramática, el triunfo se lo llevó “Succession”.

Con información de EFE