Minuto a Minuto

Internacional Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas a los 96 años
Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Jürgen Habermas; su muerte fue confirmada por su familia
Internacional El papa vincula credibilidad de instituciones vaticanas a una justicia eficaz e imparcial
El papa León XIV afirmó que la justicia en el Vaticano también fortalece el orden jurídico y la credibilidad institucional
Internacional Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán
Israel anunció una última oleada de ataques contra Teherán tras el lanzamiento de misiles iraníes contra el centro del país
Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Descubren cinco tumbas decoradas de más de 4 mil años en Egipto
Descubren cinco tumbas decoradas de más de 4 mil años en Egipto. Foto de EFE

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto cinco tumbas decoradas con pinturas murales pertenecientes a altos funcionarios y sacerdotes del Imperio Antiguo faraónico (3100-2125 a.c.) en la necrópolis de Sakkara, unos kilómetros al sur de El Cairo, anunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

– وزير السياحة والآثار يتفقد كشف أثري جديد تعلن تفاصيله يوم السبت

– د. خالد العناني يشكر فريق العمل على جهوده ويؤكد أن…

Publicado por ‎Ministry of Tourism and Antiquities وزارة السياحة والآثار‎ en Jueves, 17 de marzo de 2022

En las tumbas, además de algunas coloridas pinturas en bastante buen estado de conservación, se hallaron además un sarcófago y otras piezas arqueológicas, detalló el Ministerio en un comunicado.

Una de ellas, perteneciente a un importante funcionario llamado “Eni”, consiste en un pozo que comunica con una cámara funeraria decorada con escenas funerarias, como mesas de ofrendas, la fachada de un palacio y vasos de aceite, y todavía conserva un enorme sarcófago de piedra caliza, detalló la nota.

Otra se cree que corresponde a la esposa de un alto funcionario y una tercera a una sacerdotisa que ocupaba varios cargos en la corte, como el de supervisora y purificadora.

Otra de las sepulturas pertenecía a una mujer que ostentaba títulos como el de adoradora única del faraón y el de sacerdotisa de la diosa Hathor.

La última tumba se encuentra en un pozo rectangular de unos siete metros de profundidad y corresponde a un funcionario de alto rango encargado de a supervisión del palacio real y de portar los sellos del Bajo Egipto.

Sakkara, situada unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, era una de las necrópolis de la ciudad de Menfis, la primera capital del Antiguo Egipto, y contiene 13 pirámides, la más importante la escalonada de Zoser, la primera de piedra, construida alrededor del año 2650 a. C., unas ocho décadas antes que las de Guiza.

Desde 2018 se han llevado a cabo varios descubrimientos arqueológicos importantes, algunos de ellos por la misma misión egipcio responsable del hallazgo de las cinco tumbas, como el de cientos de sarcófagos decorados con sus respectivas momias en un buen estado de conservación llevado a cabo en 2020.

Estos ataúdes pertenecientes a altos funcionarios y sacerdotes de la dinastía XXVI (664-525 a.C) fue considerado uno de los 10 hallazgos arqueológicos más relevantes de ese año en el mundo.

Con información de EFE