Minuto a Minuto

Internacional Advierten que California padecerá un invierno extremo, ¿por qué?
La NOAA advierte para California un invierno con lluvias y nevadas muy por encima de lo normal
Nacional Detienen a Mariana N. por muerte de menor en campamento de academia militarizada en Morelos
Mariana N. es la tercera persona detenida por la muerte del menor Erick Leonardo en un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc
Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Internacional Ataque masivo de drones deja dos muertos y daña una refinería en Moscú, Rusia
Moscú y sus zonas aledañas sufrieron la mañana del domingo 20 de septiembre un ataque a gran escala con cientos de drones
Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa tras 26 años
Quitan bandera de Rusia del Consejo de Europa. Foto de @alandete

Rusia dejó de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años como consecuencia de la guerra en Ucrania, anunció este organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, decidió culminar la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluirlo, explicó en un comunicado.

El pasado 25 de febrero, con el inicio de la invasión de Ucrania, se había suspendido la participación de Rusia y este miércoles se formalizó la expulsión.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, había subrayado que el proceso que ha terminado con esa expulsión se abrió porque el ataque de Ucrania “va en contra de todo lo que defendemos y constituye una violación de nuestro estatuto y del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Los embajadores reunidos en el Comité de Ministros para formalizar la exclusión tenían al mismo tiempo la solicitud de las autoridades rusas de abandonar la organización amparándose en otro de los artículos de su estatuto, el 7.

Pero lo que ha prevalecido es el proceso abierto el pasado 25 de febrero para aplicar el artículo 8, y eso significa que esta es la primera expulsión de un Estado miembro en los casi 73 años de historia de la organización.

Una vez anunciada, varios funcionarios del Consejo de Europa procedieron a arriar la bandera de Rusia de la entrada del Palacio de Europa, en Estrasburgo, donde ondeaba junto a las de los otros 46 Estados miembros, entre los que está Ucrania.

Con información de EFE