Minuto a Minuto

Internacional Aplazan la sentencia de ‘El Mayo’ Zambada
"El Mayo" Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró en agosto de 2025 culpable de dos cargos de narcotráfico
Nacional Destruyen en Reynosa 18 “monstruos” del crimen organizado
En un comunicado, la autoridad indicó que la destrucción de los vehículos se llevó a cabo en las instalaciones de la FGR en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas
Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
EE.UU. eleva alerta para Nuevo Laredo y cierra consulado
Imagen de archivo que muestra la frontera entre México y Estados Unidos en Nuevo Laredo (México). EFE/Alex Segura Lozano

La embajada de Estados Unidos en México dijo que está “monitoreando de cerca” los violentos hechos de la madrugada en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, que resultaron en la detención de un capo.

El embajador Ken Salazar dijo que “la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestros empleados es la máxima prioridad para el Departamento de Estado” y por ello se decidió cerrar el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo, la madrugada de este lunes, se registraron fuertes enfrentamientos a balazos entre un cártel y el Ejército mexicano, lo que llevó a cerrar puentes internacionales con Estados Unidos durante varias horas tras la detención de un capo.

Salazar señaló que “la situación actual en Nuevo Laredo subraya la importancia de trabajar con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario de seguridad, salud pública y comunidades seguras para desbaratar las organizaciones criminales”.

El embajador estadounidense señaló también que están “tomando medidas para proteger la seguridad de nuestros empleados. Nuestro consulado está cerrado al público hasta nuevo aviso. Todas las citas programadas para mañana (martes) serán reprogramadas“.

Según informaron fuentes oficiales, a lo largo de la noche del domingo y madrugada del lunes hubo unos 30 enfrentamientos entre miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), contra agentes del Ejército, además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados tras la detención de un líder de este poderoso cártel.

“Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad“, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

En tanto, en un boletín, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en las últimas horas se detuvo Juan Gerardo Treviño, alias el Huevo, considerado líder del Cártel del Noreste, durante un operativo en la región.

Más tarde, mediante un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que “ha estado en comunicación directa y constante con los representantes diplomáticos de Estados Unidos en nuestro país”.

Lo anterior, “en virtud de las implicaciones y posibles afectaciones para el personal que ahí labora”.

En ese sentido, indicó que el Gobierno de México tomó “medidas inmediatas” a fin de brindar seguridad a dicha representación consular.

Además, dijo que, consecuentemente, “se ha convenido el cierre de la atención al público de manera temporal del Consulado de Estados Unidos, así como operaciones puntuales para resguardar el inmueble y al personal diplomático y consular que ahí labora”.

Además, la SRE indicó que los Gobiernos de México y Estados Unidos “estrecharemos aún más la cooperación en materia de seguridad a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados”.

Con información de EFE