Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Democracia es responsabilidad de las autoridades electorales, el gobierno y la ciudadanía, asegura Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Captura de pantalla

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que la democracia es responsabilidad de todos lo mexicanos y no solo de las autoridades electorales.

La integridad de las elecciones es, en tal sentido, una responsabilidad de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, pero también de las y los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, de legisladores, partidos políticos, candidatas y candidatos, y desde luego, de la propia ciudadanía, y pasa ante todo por el respeto y el compromiso con las reglas que rigen la competencia electoral“, manifestó el funcionario en su video dominical.

Informó que a 90 días de la elección del 5 de junio, el INE ya cuenta con el doble de las personas capacitadas que se necesitan como funcionarios de casilla en los más de cuatro mil centros de votación que se instalarán en Hidalgo. “Y algo similar está ocurriendo también en el resto de los Estados que realizarán elecciones”, manifestó.

En las próximas semanas, adelantó Córdova Vianello, visitará con Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los estados donde habrá elecciones este año (Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), en los que se firmarán acuerdos de integridad electoral y se dará seguimiento a los trabajos de organización de las elecciones.

De forma inédita, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, el Tribunal Estatal Electoral y los partidos políticos de esa entidad firmamos el acuerdo por la integridad electoral y colaboración ciudadana, que tiene como objetivo garantizar la legalidad, certeza, objetividad y transparencia en el proceso, cuyas campañas inician el próximo 3 de abril”, recordó.

Córdova Vianello resaltó que “con el Gobierno y los poderes estatales como testigos, las autoridades electorales y los actores políticos nos comprometimos a garantizar una contienda legal, equitativa y que promueva la participación de la ciudadanía”.

Con información de López-Dóriga Digital