Minuto a Minuto

Internacional Nuncio apostólico se compromete a mediar por presos políticos en Venezuela, dice activista
En febrero, el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía para presos políticos desde que el chavismo llegó al poder en 1999
Nacional Sheinbaum regalará boletos para el México-Portugal en el Azteca
A través de redes sociales, Sheinbaum anunció una dinámica en su cuenta de Instagram para ganar boletos para el partido México-Portugal
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan avances de proyectos en Quintana Roo
Mara Lezama y Claudia Sheinbaum evaluaron avances y prioridades de proyectos conjuntos para fortalecer inversiones y desarrollo en Quintana Roo
Internacional México y EE.UU. intensifican atención sanitaria a las aguas residuales del río Tijuana
La Semarnat actualizó los avances del acuerdo del río Tijuana, que realizó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Nacional Detienen a ‘El Gallo’, presunto líder de cartel dedicado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
Jesús ‘N’, alías el ‘El Gallo’, operaba en Michoacán, y es responsable del tráfico de droga hacia la ciudad de Kansas, Estados Unidos
Café semanal de IDEA Internacional (13-17 de febrero de 2022)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto de EFE

IDEA Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión destacan:

Guatemala: La justicia bajo ataque. En el país centroamericano se han visibilizado varios zarpazos —y graves— contra jueces independientes, que apuntan al deliberado debilitamiento del sistema judicial.

¿Repetirá Lula la hazaña de Fernando Henrique Cardoso? En 1994 y 1998, Fernando Henrique Cardoso (FHC), del Partido da Social-Democracia Brasileira (PSDB), ganó en primera vuelta, con el 54,28% y el 53,06% de los votos, respectivamente. FHC ha sido el único presidente en la historia democrática brasileña elegido en primera vuelta.

El retroceso global de la democracia tiene en América Latina su peor regresión
Lo preocupante no solo radica en el grave proceso de deterioro y retroceso que afecta a la democracia latinoamericana sino en la dirección de este proceso y su aceleración”, señala el experto Daniel Zovatto, director de la sección de América Latina de IDEA Internacional.

Argentina y Brasil: entre Beijing, Washington y los riesgos de una política de hechos consumados
En un momento de acelerada redistribución del poder a escala global, aumenta el riesgo de que la política de hechos consumados en ambos países se naturalice, fomente la desconfianza y deteriore las relaciones bilaterales.

¿Se acabó el sexenio?
Tenemos un Presidente que no gobierna, que no puede administrar las adversidades personales, y las que por ley tiene que cumplir, está entre los mejores r como jefe del Ejecutivo, las tiene abandonadas. Ha perdido el control y no sabe cómo recuperarlo.

Con información de Idea Internacional