Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
EE.UU. acusa a Rusia de los ciberataques que Ucrania sufrió esta semana
Foto de Pexels / Pixabay

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de los ciberataques que sufrió Ucrania esta semana, que afectaron especialmente al sector bancario y al Ministerio ucraniano de Defensa.

Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ciberataques generalizados que sufrieron los bancos ucranianos”, dijo en una rueda de prensa Anne Neuberger, que ocupa el cargo de viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes.

Neuberger advirtió que la Casa Blanca tiene “información técnica” que vincula esos ataques a la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

En concreto, Estados Unidos asegura haber detectado grandes volúmenes de comunicación desde el GRU a Ucrania, algo que observó a través del análisis de dominios de internet y direcciones IP.

Ucrania sufrió el pasado 15 de febrero el mayor ataque DDoS (denegación de servicio) de su historia que afectó al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a importantes entidades financieras del país como el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania (Oschadbank).

Aunque admitió que esas ofensivas tuvieron un “impacto limitado”, Neuberger avisó que Rusia podría haber usado esa “ola de ataques” para penetrar en sistemas informáticos y sentar las bases para un futuro ataque cibernético más disruptivo, acompañado por una invasión terrestre.

La rapidez con la que hemos atribuido el ataque es muy inusual, pero lo hemos hecho porque tenemos que llamar la atención sobre este comportamiento rápidamente”, afirmó Neuberger.

Explicó también que EE.UU. lleva haciendo preparativos desde noviembre para enfrentar cualquier ciberataque y aseguró que Washington ha “intensificado” su apoyo al Gobierno ucraniano.

Al respecto, afirmó que no hay actualmente “amenazas específicas o creíbles” de ciberataques dirigidos contra Estados Unidos, pero quiso dejar claro que la Administración se está “preparando para cualquier contingencia” y pidió a las empresas privadas que implementen todas las medidas de seguridad posibles.

Las webs gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un ciberataque masivo en enero, en medio de fuertes tensiones con Rusia, que ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera ucraniana.

Con información de EFE