Minuto a Minuto

Deportes Árbitro César Ramos y los asistentes Morín y Bisguerra ya tienen fecha de debut en el Mundial 2026
La FIFA designó a la terna de árbitros mexicanos encabezada por César Ramos para uno de los duelos vitales del Grupo G
Deportes Los Knicks desatan la locura en Nueva York a un triunfo de conquistar la NBA
El equipo llega al tramo decisivo con ventaja de 3-1 sobre San Antonio Spurs, tras una remontada histórica de 29 puntos hace dos días
Nacional Infantino ironiza con la ausencia de Italia en el Mundial: “Con 64 equipos, quizá se clasificaría”
Las palabras del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se volvieron virales en Italia, , lo que generó críticas hacia el dirigente
Internacional EE.UU. alerta de ola de calor con posibles récords por encima de los 43ºC
El Meteorológico de EE.UU. emitió una advertencia por temperaturas mayores a lo normal en varios estados, por una ola de calor
Internacional ‘El Chapo’ Guzmán pide intervención de Sheinbaum para ser extraditado a México
'El Chapo' acusa que le fue negada la extradición antes de comparecer ante la corte, lo que supone una violación judicial de sus derechos
#Video Documental “España, la primera globalización”
Foto de captura de pantalla

España, la primera globalización” pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos la compleja y emocionante historia de dicho país.

El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado.

Además, ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual.

Dirigido por José Luis López-Linares, producido por su empresa, López-Li Films y distribuido por Versión Digital, España, la primera globalización tuvo su estreno en salas de cine el 15 de octubre.

Como dice López-Linares, “este documental nace de la necesidad de despertar en los españoles peninsulares y en los españoles de América el interés por conocer nuestra historia de una forma más próxima a la verdad que la que nos han contado y que nosotros mismos reproducimos”.

Rodado en varios continentes, cuenta con la intervención de treinta y nueve historiadores de todo el mundo, personalidades de reconocido prestigio, tales como Carmen IglesiasRicardo García CárcelMartín Ríos SalomaElvira RocaStanley G. PayneCarlos Martínez ShawPedro Insua, Fernando García de CortázarLuis RibotNigel Townson o Marcelo Gullo, entre otros.

La persistencia de la leyenda negra en el imaginario colectivo ha hecho que la parte más positiva y luminosa de la historia de España sea poco y mal conocida, especialmente en sus aspectos comerciales y científicos. Por ello, el documental ha sido construido como un elemento eficaz para impulsar y difundir una idea más equilibrada y positiva.

Para ver el documental íntegro puedes dar click aquí.

Con información de López-Dóriga Digital