Minuto a Minuto

Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Nacional Profesores y alumnos del CELEX UPIICSA van a paro por falta de pagos; convocan a protesta
Los estudiantes convocaron a una protesta en UPIICSA y advirtieron que, si no hay solución, bloquearán las vialidades cercanas al plantel
Cámara de Radio y TV condena la sentencia que ordena distinguir entre información y opinión
Foto de Glenn Carstens-Peters para Unsplash

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó su rechazo a una sentencia que aprobó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se ordenó a los programas de radio y televisión distinguir claramente entre información y opinión.

La CIRT y los comunicadores de sus más de mil 400 estaciones de radio y televisión afiliadas refrendan su compromiso con la audiencia de que darán la batalla para no ser censurados y que haremos uso de todos los recursos legales que la ley nos concede para continuar ofreciendo a la audiencia mexicana contenidos de calidad, ágiles, entretenidos, comprometidos con la verdad y, antes que cualquier cosa: emitidos con total libertad y sin controles del Estado”, informó por medio de un comunicado.

El organismo tachó la decisión como un “ataque directo e inusitado” a la libertad de expresión en México.

Se trata de una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común. (…) Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación“, expuso.

CIRT advirtió que con esta imposición se corre el riesgo de que se cancele una gran parte de los programas de noticias en el país, además de que se afectará la dinámica de trabajo de todos los medios.

Consideró que la sentencia propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara es muestra de su desconocimiento sobre el funcionamiento de la radio y televisión.

“Ignora (González Alcántara) que el principal derecho de las audiencias es estar informadas con oportunidad, veracidad y por medios y comunicadores libres, y nuevamente pone en desventaja a la radio y la televisión mexicanas respecto de otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas, muchas de ellas con contenidos respecto de México generados desde el extranjero”, expuso.

Finalmente, la CIRT llamó al Gobierno de México, al Congreso, a la Suprema Corte y al IFT que “este asunto pueda resolverse con pleno respeto a la Constitución, a los tratados internacionales celebrados por nuestro país, y la defensa del desarrollo democrático de México”.

Con información de López-Dóriga Digital