Minuto a Minuto

Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017
Economía y Finanzas Inflación interanual en Estados Unidos en noviembre cae hasta el 2,7 %
El Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS en inglés) reveló los datos de la inflación en el mes de noviembre
Pide AMLO “no hacer politiquería” por caso Samuel García  y Mariana Rodríguez
Foto de Samuel García

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió no hacer politiquería en el caso donde Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su esposa Mariana Rodríguez adoptaron durante un fin de semana a un bebé de albergue.

No debe de haber propósitos politiqueros, declaró en la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano señaló que, a raíz de este caso, “nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio“, y calcó que está muy contento por el cambio de mentalidad en la ciudadanía con respecto a este tipo de asuntos públicos.

El Gobierno mexicano acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa Mariana Rodríguez, de “vulnerar los derechos” de un bebé de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes el fin de semana.

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) del Gobierno avisó que investiga el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana” que realizaron el gobernador y su mujer del niño del Centro de Asistencia Social Capullos, un centro público de acogida para menores de edad.

“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que este fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos”, denunció el SNDIF en un comunicado.

La polémica comenzó el fin de semana, cuando Mariana Rodríguez, quien tiene 2.2 millones de seguidores en Instagram, se llevó al bebé a su casa con un presunto permiso para pasar el fin de semana con él y mostrarlo en sus redes sociales.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su “profunda preocupación” por la “nula perspectiva de derechos de la niñez”, mientras que Save The Children denunció un posible delito de trata de personas.

“Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”, alertó Save The Children en Twitter.

Tras la controversia, el SNDIF informó que pidió información a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que “se determinarán las medidas que resulten procedentes”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE