Minuto a Minuto

Nacional Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos
El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México afectó costas de Veracruz y Tamaulipas, con más de 825 toneladas de residuos recolectados.
Internacional México exige a EE.UU. esclarecer muerte de migrante detenido por ICE, tras 14 decesos
México exigió esclarecer la muerte de José Guadalupe Ramos mientras se encontraba b ajo custodia del ICE, en EE.U.
Nacional SRE y Colmex firman convenio para fortalecer capacitación del Servicio Exterior Mexicano
La SRE señaló que este convenio se suma a los esfuerzos de la dependencia por dar prioridad a la formación de nuevas generaciones del Servicio Exterior Mexicano
Nacional Explosión en la Narvarte, en CDMX, deja cuatro heridos
Según las investigaciones, la explosión se registró al interior de un departamento y provocó daños en vidrios y cancelería del edificio
Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
Fiscalía de Veracruz admite recomendación de la CNDH por detención de jóvenes en Xalapa
Fiscalía General del Estado de Veracruz. Foto de @FGE_Veracruz

El Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la detención arbitraria de seis jóvenes en Xalapa.

El caso cobró importancia después de que el senador Ricardo Monreal viajara a la entidad para dar seguimiento a la detención y que derivó en el rompimiento con autoridades locales.

La Fiscalía confirmó que aceptó y se realizaron las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación.

Aseguró que como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación.

Finalmente, reconoció la labor de la CNDH en la protección y defensa de los derechos fundamentales.

En diciembre pasado, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Veracruz en la que se documentaban violaciones a los derechos humanos y fabricación del delito de ultrajes a la autoridad.

La CNDH pidió al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, derogar las reformas legales para aprobar el delito de ultrajes a la autoridad al considerar que se violentan los derechos humanos de los ciudadanos.

La recomendación de la CNDH se hizo tras la detención de seis jóvenes en una plaza comercial de Xalapa, el pasado 8 de septiembre.

Los seis hombres fueron liberados el 16 de diciembre de la prisión preventiva que se les había dictado después de que la Fiscalía de Veracruz no aportara pruebas de que se cometió el delito de ultrajes a la autoridad.

Monreal acudió a la entidad para supervisar el caso de los jóvenes y también promovió la recomendación ante la CNDH para reclamar la violación de os derechos humanos elementales.

La CNDH solicitó al gobernador de Veracruz y a la Fiscalía la reparación del daño a los jóvenes además de que se les otorgara una indemnización económica y psicológica además de proceder contra servidores públicos que incurrieron en su detención arbitraria y la imputación.

Con información de López-Dóriga Digital